El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que siga aplicando el descuento del 50% en el transporte público madrileño. De igual forma se ha postulado Más Madrid, después de que el Gobierno central anunciara este martes una prórroga del 30% en la bonificación del abono transporte condicionada a que el resto de gobiernos autonómicos implementen el 20% correspondiente.
«Esta medida ha funcionado en Madrid, ha habido millones de personas que se han beneficiado del descuento al 50% del abono transporte durante todos estos meses. Si cada vez lo usa más gente, ahorran dinero, se consume menos energía contaminante y facilita la vida a las personas, sigamos aplicándolo”, ha explicado Lobato, que también ha recordado que la mayoría del coste de esta medida “la paga el Gobierno de España pese a ser competencia íntegramente de la Comunidad de Madrid”.
Particularidades de la financiación conjunta
A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian el resto hasta llegar al 50%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será de la mitad del precio del transporte. Lobato ha recordado a Isabel Díaz Ayuso la importancia de que tenga en cuenta las medidas de transporte que propone el PSOE de Madrid en un Pacto por la mejora del transporte público en todos los municipios de la región:
- Una tarifa plana para todos los abonos mensuales ordinarios y todas las zonas por un importe de 30 euros mensuales.
- Ampliar el abono joven mensual de 20 euros hasta los 30 años (actualmente hasta los 25 años)
- La tarifa de mayores de 65 años se mantendría sin cambios, a 3,6€ al mes.
- Mejora de calidad del transporte con mayores frecuencias y conexiones.
Para Mónica García, “El Gobierno de Madrid tiene una nueva oportunidad para aliviar la presión económica de los madrileños. Ayuso está tardando en asegurar que las y los madrileños no pagarán ni un euro más por su abono a partir del 1 de enero”. La anterior reducción de precio del abono transporte benefició a 4 millones de usuarios y produjo un aumento de 1,7 millones de abonos adicionales.
El Gobierno autonómico critica la tardanza de la aprobación de la medida
El Gobierno regional criticaba la pasada semana, que desde Moncloa no se hubiera autorizado aún esta medida. El consejero regional de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, anunciaba el día 21 de diciembre, que la Comunidad de Madrid estaba dispuesta a mantener la rebaja del 20 por ciento en los abonos transporte también en 2023. Esto incluye igualmente, la gratuidad de Cercanías y media distancia durante todo el año 2023.