El consejero regional de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha anunciado que la Comunidad de Madrid está dispuesta a mantener la rebaja del 20 por ciento en los abonos transporte también en 2023, a la vez que ha criticado que desde Moncloa no se haya autorizado todavía esta medida.
La idea, según ha avanzado, sería la de utilizar el dinero que pagan cada año por Cercanías y que, con la gratuidad de este servicio a lo largo del próximo año, no tendrán que pagar y podrían reinvertir en abaratar los abonos. «Tenemos el problema de que para el próximo año a estas alturas aún no ha decidido qué va a hacer. Si va a continuar con las rebajas del 50 por ciento. Eso ilustra la improvisación y falta de respeto a la autonomías», se ha lamentado Pérez tras la presentación del refuerzo del transporte público por Navidad.
También se ha quejado de que, a falta de apenas unos días para que concluya 2022, aún no se sepa qué pasará el próximo año cuando el Ejecutivo regional precisaría de unos quince días para poder aprobar en los distintos consejos y ajustar los sistemas para su puesta en marcha. «Además, con la gratuidad de Cercanías aprobada, todavía no nos autoriza a las CCAA poder aplicar el ahorro», ha subrayado.
Por último, se ha lamentado de que el Gobierno central aún no hayan hecho la transferencia por el coste del ahorro del 30 por ciento estos últimos cuatro meses y que adelantó la Comunidad de Madrid para poder ponerlo en marcha. Recordemos que desde septiembre y hasta el 31 de diciembre en la Comunidad de Madrid están rebajados los abonos transportes en un 50 por ciento. Esta mitad extra de subvención a los usuarios se divide, a su vez, en un 30 por ciento pagado directamente por el Estado y un 20 por ciento que las autonomías podían ampliar.