La Comunidad de Madrid anima a que se consuman productos locales durante las próximas fiestas navideñas, a través de la campaña Las Navidades más chulas, impulsadas por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la región (ASEACAM).
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado que el Gobierno regional está “volcado en promocionar nuestros alimentos, que son conocidos en los cinco continentes gracias a la labor de la industria y la creatividad de chefs como Julián Mármol, embajador de excepción de la Marca M producto certificado”. “Seguiremos en esta línea porque queremos que cada día se conozcan más nuestros vinos, carnes, hortalizas, aceites, dulces, quesos, cervezas artesanas, huevos, miel o encurtidos”, ha asegurado.
2.500 cestas de Navidad 100% madrileñas
Este proyecto, que cumple este año su tercera edición, pondrá en el mercado casi 2.500 cestas de Navidad 100% madrileñas, una cifra muy por encima de las 300 de la primera convocatoria. Estarán a la venta en grandes superficies, como Alcampo o Carrefour, empresas asociadas y a través de esta web. Los precios de los lotes van desde 23 hasta 99 euros. Ofrecen una amplia gama de artículos autóctonos, hasta más de una treintena, como vinos, embutidos, quesos o dulces, todos ellos de alta calidad.
En la región hay 1.685 compañías agroalimentarias que facturan más de 6.500 millones de euros al año. Este sector genera el 9,5% del PIB industrial madrileño y emplea alrededor de 100.000 personas. Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 1.800 millones de euros.
El Gobierno autonómico trabaja por que este sector sea fuerte, con negocios que luchen cada día por ser más competitivos y que inviertan en I+D+i para seguir creciendo. Por ello, para el año 2023, el presupuesto regional destinado a agricultura, ganadería, alimentación y proyectos de investigación asociados aumenta un 5,28% respecto al anterior ejercicio, hasta alcanzar los 87,7 millones de euros.