Casi todo el mundo asocia la Navidad con ese periodo idílico marcado por celebraciones familiares, encuentros con amigos y cenas con compañeros de trabajo, gimnasio o lo que se tercie. Sin embargo, también hay miles de personas que se encuentran en una situación radicalmente distinta, sin nadie con quien abrazarse tras brindar en Nochebuena.
La soledad es uno de los males de la sociedad actual y en estas fechas su efecto perjudicial para la salud se multiplica. Por eso, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa «Navidad en compañía«, dirigido a evitar la soledad no deseada de las personas mayores de la región durante las fiestas navideñas.
Una iniciativa que se enmarca en las actuaciones de la Red de atención a mayores en soledad, con la que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social quiere identificar a las personas en situación de soledad no deseada y desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla, en colaboración con ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales.
De este modo, el programa pone a disposición de las personas mayores en situación de soledad no deseada un total de 200 plazas en distintas residencias de la región, para estancias comprendidas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. Durante la estancia los beneficiarios dispondrán, de manera gratuita, de alojamiento con pensión completa en el centro y podrán participar en todas las actividades que se desarrollen en las instalaciones con motivo de las fiestas navideñas.
El programa incluye además los traslados, tanto de ida como de vuelta, así como la asistencia por parte de los trabajadores sociales y psicólogos del centro residencial.
¿Quiénes pueden disfrutar de una «Navidad en compañía»?
El Gobierno regional ha anunciado que participar en este programa personas mayores residentes en la Comunidad de Madrid que tengan cumplidos 65 años, tanto autónomas como las que tengan reconocido el grado I de dependencia. También pueden acceder refugiados ucranianos desplazados por la guerra que estén solos en la región, siempre que cumplan el requisito de edad.
La selección de los participantes será realizada por los servicios sociales municipales, centros de mayores o servicios públicos, como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, que hayan detectado esa situación de soledad no deseada. A continuación, la entidad Lares Madrid, gestora del programa, será la encargada de ayudar a los interesados a presentar la solicitud y asignarles plaza. Los mayores interesados pueden contactar con la Secretaría Técnica de Lares Madrid, a través del correo electrónico [email protected] o en los números de teléfono:
- 900 909 711 (gratuito)
- 91 454 00 03 de 08:00h. a 15:00 horas
- 672 107 209 de 08:00 a 20:00 horas
La información sobre este programa se puede consultar en este enlace.