La Navidad y el frío han llegado a Madrid y no hay mejor forma de disfrutar de ambos placeres -sí, el frío también puede ser un placer- que degustando uno de nuestros platos más típicos: chocolate caliente con churros.
SAN GINÉS
La más famosa de las churrerías de Madrid es San Ginés. En pleno centro de Madrid y abierta 24 horas los 365 días del año, San Ginés ofrece una de las mejores combinaciones de chocolate-churro o porras de todo Madrid.
El local se construyó en 1890 para mesón y hospedería pero en 1984 se reconvirtió en churrería tradicional ya que fue concebido para realizar churros a hombro. En 2010 la churrería amplió fronteras e inauguró una chocolatería en Tokio, adaptando sus productos a los gustos japoneses.
San Ginés es una de las churrerías más castizas de Madrid, por ello conserva una decoración propia del siglo XIX con mesas de mármol blanco y azulejos en las paredes. Además, cuenta con terraza tanto en verano como en invierno con estufas.
Como curiosidad, la chocolatería San Ginés apareció en la obra Noches de Bohemia del literato Valle Inclán.
LOS ARTESANOS 1902
Otra de las churrerías con gran tradición es Los Artesanos 1902. Con 5 generaciones y 100 años de historia, siguen cocinando los churros como siempre. Los churros y porras siempre recién hechos, y si no te los hacen en el mismo momento.
Además, poco a poco han ido introduciendo más novedades en su carta con los churros tamaño mini bañados en chocolate. También tienen un amplio catalogo de chocolates, cafés y tés acompañados de una buena colección de postres tanto dulces como salados.
El local es bastante amplio y cuenta con dos plantas y amplias vistas a la calle.
SIGLO XIX
La churrería Siglo XIX cuenta con 6 locales repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Aunque quizá el más famoso sea el local que tiene en el corazón del barrio de Chamberí.
Es una de las churrerías que hace las porras más grandes de todo Madrid. La calidad de su producto junto a la rapidez de su servicio hacen de la churrería Siglo XIX, fundada hace 3 generaciones, una de las más clásicas de Madrid.
LAS FAROLAS
Pero si lo que buscamos es un local más moderno, la churrería Las Farolas es el sitio ideal. En plena Calle Mayor, y cerca de dos rivales muy competitivos, destaca por calidad del chocolate y la masa de sus churros y porras. Es ideal para desayunos y meriendas.
Además, una camarera con una bandeja de churros y porras suele estar dando a probar a los viandantes de forma gratuita. Más de la mitad entran.
VALOR
Y como no podía faltar la churrería mas internacional, Valor. Es la marca española más prestigiosa de chocolates, desde 1916 ha creado franquicias, tanto propias como ajenas, distribuidas por toda España. Es uno de los locales de meriendas y desayunos más concurridos de Madrid.
Además, dentro de la misma chocolatería puedes adquirir los productos de esta marca.
Entre sus especialidades destaca, la gran variedad y calidad de sus chocolates, su realización del churro, a medio camino entre el churro y la porra a lo que denominan tejerinas y el surtido de dulces como batidos, helados, y las fondues de frutas.
Entre los establecimientos que tiene repartidos por Madrid, la mayoría suele concentrarse por la zona Centro y tiene terraza libre de tráfico con estufas.