El crossfit se ha convertido en el entrenamiento de moda y es que es una de las actividades físicas más completas, ya que trabaja y ejercita sobre diez áreas físicas principales de nuestro cuerpo: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.
Pero, ¿qué es el crossfit? Es un entrenamiento constantemente variado de movimientos funcionales realizados a una alta intensidad y basados en la fuerza y acondicionamientos que trabaja, principalmente, en la capacitación de resistencia para mejorar la salud en general.
Al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos articulares diferentes a los realizados en un gimnasio que se centran en un músculo o grupo muscular concreto.
Las actividades que se realizan en las clases combinan los ejercicios de resistencia con la gimnasia cardiovascular tradicional. Suelen durar alrededor de una hora y se distribuye en: calentamiento, desarrollo de habilidades, una sección de alta intensidad y luego un periodo de estiramiento para concluir.
Una de las características del crossfit, además de su alto rendimiento e intensidad, es que todos los días se cambian de ejercicio. Es decir, en el llamado WOD -entrenamiento diario- varía en función de las necesidades de la persona.
Entre los beneficios del crossfit destaca la mejora de la capacidad aerobica incrementando la resistencia y el desempeño y el peso corporal disminuye logrando un índice de masa corporal más saludable.
El Crossfit ha entrado con fuerza y se ha consolidado como una actividad deportiva muy potente en España. Tanto es así que en California cuenta con sus propios Juegos Olímpicos que se celebran cada año.
Pero el crossfit tiene como noción principal mantener intacta la motivación de los deportistas a largo plazo. Es por ello que el crossfit va más allá del entrenamiento físico y se centra también en la cuestión mental del deportista como un modo de vida.