El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para residentes, la más popularmente conocida como «línea verde«, cuenta con tres nuevos emplazamientos en la capital.
Desde este miércoles 23 de noviembre se activará en tres nuevas zonas del distrito de Ciudad Lineal (en la totalidad del barrio de Ventas y en los barrios de Quintana y San Pascual), y en el barrio Puerta de Ángel, de Latina. De este modo, entran en funcionamiento un total de 12.413 plazas de aparcamiento que según el Consistorio, se han habilitado «a petición de los vecinos debido a los problemas de estacionamiento que encontraban por el efecto frontera con otros barrios, la alta demanda comercial colindante, la venta de entradas en la plaza de toros, o la cercanía a los accesos de la M-30».
Por barrios, se han establecido para residentes 3.089 plazas más en el de Ventas, 3.412 en San Pascual, 1.798 en Quintana (Ciudad Lineal) y 4.114 plazas en el barrio de Puerta del Ángel (Latina).
Consenso (y satisfacción) vecinal
El pasado 6 de abril, el Pleno del distrito de Ciudad Lineal acordaba la ampliación del SER en Ventas, San Pascual, Quintana y Colina tras la realización de una consulta pública que llevó a cabo el distrito en marzo a través del portal Decide Madrid. Un acuerdo que daba sus primeros pasos en el mes de junio realizándose una ampliación inicial en zonas de Ventas y Colina. La puesta en marcha de estas nuevas plazas del SER para residentes materializa la totalidad del acuerdo para estos barrios de Ciudad Lineal.
En el barrio de Puerta de Ángel, del distrito de Latina, la ampliación del SER se realizó tras una recogida de firmas impulsada por los vecinos y una consulta previa a las asociaciones vecinales. El Pleno del distrito de Latina ratificó la necesidad de implantar el SER en todo el barrio en el pleno del 9 de marzo, dándose los primeros pasos en abril y prolongándose la medida a la totalidad del barrio.
Por este motivo, los vecinos de los barrios beneficiados han acogido satisfactoriamente la medida debido a la elevada presión de estacionamiento que padecían y que el Ayuntamiento constató a través de estudios municipales llevados a cabo por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en el año 2020.
Los motivos de cada zona son diversos. Ventas, San Pascual y Quintana sufrían dificultades para estacionar en sus barrios debido a su efecto frontera con barrios con estacionamiento regulado, evidenciándose con los estudios municipales ejecutados que los vehículos estacionados en Ventas eran de visitantes al barrio en un 50 % y en horarios coincidentes con la actividad comercial. El comercio local, los accesos desde la M-30 y la ubicación de la plaza de toros convirtieron a Ventas en un aparcamiento disuasorio utilizado por usuarios de rutas de movilidad intermodales.
En Quintana, los niveles de ocupación son superiores al 90 %, e incluso el estudio municipal reveló que el 65 % de los vehículos estacionados no estaban empadronados en el barrio y ni siquiera en la ciudad de Madrid. Por su parte, en San Pascual la ocupación también era próxima al 90 %, alcanzándose el 95 % en las zonas de carácter comercial. De nuevo este barrio era utilizado como aparcamiento disuasorio por su efecto frontera con zonas que sí disponen de regulación en el estacionamiento a lo que se suma la proximidad del metro a las zonas comerciales y residenciales y el acceso desde la M-30 por la Avenida Donostiarra.