La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado la mañana de este martes en un desayuno informativo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, algunas de las propuestas que durante la tarde realizará la Consejería de Sanidad en la reunión con el Comité de Huelga.
La primera de ellas es seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como por ejemplo, la concatenación de contratos temporales. Posteriormente, la propuesta introduce la implementación de un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debida y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias.
Por último, crear un plan para asentar a los residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación llevada a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas “y yo quisiera que se quedaran con nosotros a trabajar con un incentivo para que les sea atractivo hacerlo”, ha indicado la presidenta.
Mesa de negociación
Díaz Ayuso ha expresado que “tenemos que seguir buscando nuevas propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos y de todo el personal sanitario. Por tanto, esta tarde, en la mesa de negociación he trasladado al equipo que va a ir allí, estos tres avances”.
“Quiero pedir a los médicos que están de huelga que sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos, ahora que vienen estos picos de urgencias. Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga, y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando. De hecho, ya estábamos tratando un plan de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros, que tiene que seguir avanzando”, ha concluido.
Huelga indefinida de 4.240 médicos y 720 pediatras
Por su parte, Amyts mantiene la huelga indefinida de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras que comenzó este lunes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, ante lo que señalan como la “sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes”.
En la segunda jornada de esta huelga, desde Amyts indican que el seguimiento es “muy alto” y “similar” al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en un 29% en el turno de mañana. Díaz Ayuso espera que “la huelga termine hoy”.