Este sábado 26 de noviembre se conocerá el ganador de la V edición del Premio de Relatos Cortos Luis Sancho, que tiene una dotación económica de 1.500 euros. Ese mismo día también se harán públicos los nombres de los otros dos premiados que recibirán 1.000 euros, el segundo, y 500 euros, el tercero.
Con carácter previo al fallo del Jurado, los componentes del mismo se reunirán en una de las salas del Castillo de Villaviciosa de Odón para deliberar y elegir a los tres relatos finalistas de los 175 presentados a esta quinta edición y que proceden de todas las regiones españolas salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. También se han recibido obras llegadas de Francia, Argentina y Colombia.
Villaviciosa de Odón, con 37 cuentos, ha sido la localidad con más participación mientras que del resto de la Comunidad de Madrid se recibieron 35.
Este concurso fue creado por la Asociación Cultural ACUA en el año 2012 pero fue ya en la segunda edición cuando adquirieron la denominación actual al añadirles el nombre del que fuera cofundador de esta asociación, Luis Sancho. De esta forma se le quiso rendir homenaje “a quien fue un hombre entusiasta y profundamente vital, comprometido con su pueblo y con la época que le tocó vivir”.
En esta quinta edición, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Cultura, colabora de forma decisiva para impulsar y prestigiar aún más este premio que ha visto aumentada de forma significativa su dotación económica, llegando a situarse entre los mejores en este apartado de cuantos se organizan en nuestro país.
Además del apoyo institucional del Ayuntamiento, este premio también cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de las librerías La Isla del Tesoro y Sin Tarima.
MIEMBROS DEL JURADO
– Joaquín Navarro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (presidente)
– Blanca Gonzalo Castellanos, escritora
– Pedro Sainz Almeida, catedrático de latín y dramaturgo
– Antonio Contreras, profesor de francés
– Miguel Cabrera, poeta
– Marisol Donis, escritora
– Teresa Sorozabal, bibliotecaria municipal
– Antonio Carreira, Doctor en Filología Romana y, probablemente, el mayor especialista en el mundo en Góngora.