El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado durante el último Pleno Municipal, la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), para la liquidación total de la deuda histórica que arrastraba el Consistorio desde el mes de junio de 2006.
El Pleno, con los votos en contra del PP y de dos concejales no adscritos, ha aprobado amortizar 3,5 millones de deuda liquidando de esta manera completamente la deuda histórica municipal.
Ejes de actuación política
Con esta última amortización, el Ayuntamiento hace frente al pago de 13,5 millones desde junio de 2019, y todo ello apostando por una política que ha tenido como principales ejes de actuación la bajada de impuestos; la reducción del plazo de pago medio a proveedores y el mantenimiento en la calidad de los servicios municipales.
Pilar García, concejala de Economía y Hacienda ha explicado durante el Pleno que “en seis meses, entre junio de 2006 y enero de 2007 se contrataron préstamos por importe de 18,3 millones de euros. Todos esos préstamos se tienen que amortizar antes de junio de 2023”. “A 31 de diciembre de 2019 aún quedaban por pagar 13,3 millones de euros”.
A partir de junio de 2022, debido al contexto económico actual, están subiendo los tipos de interés de forma espectacular. “Si la deuda hay que pagarla sí o sí en junio de 2023, hemos considerado que lo mejor para las arcas municipales y por tanto, para los vecinos y vecinas de Galapagar, era amortizar ahora, de forma anticipada, para evitar pagar más deuda. De esta manera, vamos a dejar un Ayuntamiento saneado que permitirá a próximas corporaciones elaborar presupuestos y trabajar sin tener el lastre de una deuda envenenada” finaliza Pilar García.