Hace solo unos días, el Secretario General del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, dejaba entrever en el programa ‘Espejo Público’ que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la candidata del partido en las elecciones municipales de Madrid. «Va a haber una candidata muy potente y con un equipazo que va a ser la próxima alcaldesa», haciendo alusión a un perfil con una «trayectoria importante». No ha hecho falta por tanto esperar demasiado para confirmar lo que era un secreto a voces y Maroto tratará de arrebatarle a José Luis Martínez-Almeida el despacho en Cibeles.
De 48 años y nacida en Medina del Campo (Valladolid) la responsable desde junio de 2018 de las carteras de Industria, Comercio y Turismo está muy vinculada a la federación socialista madrileña desde hace casi una década y su nombre ya había sonado incluso para las autonómicas de 2019 y de 2021.
De hecho, fue diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo entre 2015 y 2018, año en que pasó a ocupar la actual cartera en el Gobierno central. Sin embargo, no es una de las caras socialistas más reconocidas, ya que según el barómetro de octubre del CIS solo el 49,6% de los ciudadanos la ubican frente al 46,6% que no lo hacen.
Ella misma se ha presentado con un post en Twitter en el que «invita» a los madrileños a un viaje para que «tengan el Madrid que merecen», además de prometer una ciudad en la «que podamos vivir mejor y desarrollar todo nuestro potencial; un Madrid prospero, abierto y tolerante. ¿Me acompañas?».
Unos minutos antes, en un desayuno organizado por Europa Press, aseguraba que era una decisión que «muchos» le habían pedido y ha asegurado que espera «estar a la altura de la responsabilidad que asumo. Voy a dejarme la piel porque amo a esta ciudad».
En ese mismo escenario, el propio Lobato quiso destacar que Reyes Maroto lleva en el Gobierno desde el principio de la Legislatura, al tiempo que ha destacado su gestión al frente del Ministerio. Así, ha indicado que puede aportar «una gestión seria y solvente», algo que ha su juicio, ha faltado en los mandatos del PP.
Además, ha subrayado que «es una madrileña que ha vivido, trabajado y disfrutado de esta ciudad durante décadas» y que tiene «una ilusión y unas ganas enormes», ha añadido. También que puede aportar un proyecto de ciudad «ambicioso», algo de lo que a su juicio la capital carece en estos momentos.
Candidata de consenso
El perfil de Maroto responde además a la búsqueda tanto en la federación socialista madrileña como Ferraz de alguien que difícilmente desestabilizará el partido en un bastión tan importante como es la capital en particular y la Comunidad de Madrid en General. En este sentido, la decisión ha sido de Pedro Sánchez en colaboración con propio Juan Lobato, quien ha tenido un papel protagonista en el proceso de selección y prácticamente lo confirma como candidato para pelearle la presidencia autonómica a Ayuso.
De este modo, y aunque aún tendrá que someterse a unas elecciones primarias abiertas a la militancia a las que podrían presentarse otros aspirantes, Maroto volverá a la primera plana de la actualidad madrileña solo dos años después de haber sido la apuesta de Ángel Gabilondo para la vicepresidencia económica en caso de haber ganado los comicios de 2021.
Ayuso: «Como el PSOE en Madrid está hundido, ha decidido entregárselo a la ultraizquierda»
Menos amable se ha mostrado Díaz Ayuso al enterarse de esta decisión, quien en declaraciones en el desayuno del Club Siglo XXI preguntada por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, considera que Sánchez, ya que no va a poder gobernar la Comunidad de Madrid «y que el proyecto socialista en Madrid está hundido», ha decidido ·entregárselo a la ultraizquierda, como ha hecho a nivel nacional».
La presidenta regional considera que, en general, «va a ser muy difícil para los alcaldes socialistas de Madrid explicar lo que está ocurriendo con el delito de sedición».
Imagen portada: La Moncloa