Soto del Real está implantando en su red de alcantarillado el nuevo sistema de control de roedores, denominado Smart Pipe. Está gestionado por la empresa Anticimex Smart, pionera en Europa por ser capaz de monitorizar digitalmente la actividad de estos animales. De momento, se han instalado dos máquinas en dos alcantarillas del casco urbano del municipio.
EVITANDO EL SUFRIMIENTO ANIMAL
Se trata de un sistema sostenible que realiza la eliminación de los roedores gracias a sensores de movimiento y temperatura, contribuyendo con la biodiversidad urbana, sin el uso de ningún tipo de productos químicos ni pesticidas, y evitando que los productos químicos se filtren al subsuelo. La muerte del roedor se realiza de forma inmediata evitando el sufrimiento animal.
Además, las máquinas instaladas permiten también la monitorización de actividad de roedores, por lo que se manejan datos muy interesantes a tener en cuenta en cuanto al control de plagas y salud pública.
VENTAJAS DE SMART PIPE
Las principales ventajas que se obtienen son:
- Control de plagas que pueden poner en riesgo la salud pública del municipio.
- Protege la fauna, evitando que otro animal pueda intoxicarse con el mismo producto que lo hizo el roedor.
- Reduce el sufrimiento animal. La implantación progresiva de este sistema se añade al convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa INTI que ofrece el servicio de desratización, desinfección y desinsectación del municipio de forma tradicional.