El sector de los videojuegos es, sin duda, uno de los que más alza están en todo el mundo. Desde la irrupción de los esports, la industria ha crecido de manera exponencial, y desde las diferentes administraciones se quiere sacar partido a este fenómeno. Es por ello que la Comunidad de Madrid organizará la IV edición de la Game Jam Madrid Crea, dedicada al sector de los videojuegos, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en la ciudad de Madrid y Aranjuez.
Una iniciativa en la que participan la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento DEV y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y cuyas dos primeras ediciones contaron con más de 200 participantes que desarrollaron más de 40 juegos.
Este año, la Game Jam estará centrada en el desarrollo de juegos vinculados a aspectos culturales, turísticos, históricos y naturales de la región, contará con modalidad presencial y online. La primera de ellas se celebrará en la sede de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de la capital, que abrirá sus puertas a los participantes el 11 y el 13 de noviembre.
En la sesión inaugural, Isabel Cano (profesora de desarrollo, diseño multimedia y robótica) impartirá un taller sobre introducción al diseño de videojuegos. Esta actividad irá acompañada por recursos desarrollados gracias al juego Baba is you con el que se pueden crear niveles de jugabilidad de forma mucho más rápida y efectiva.
Los proyectos mejor valorados por el jurado -integrado por especialistas del sector- serán expuestos en una muestra que se celebrará en Madrid en los próximos meses.
Una región volcada con los videojuegos
Con la organización de este tipo de encuentros, el Gobierno regional afianza su apoyo al sector de los videojuegos, un ámbito en el que Madrid es pionero y líder a nivel nacional. En este sentido, en 2020 se creó una línea de apoyo con el objetivo de afianzar la relevancia de esta actividad, a través de subvenciones al desarrollo de proyectos tanto en su fase de prototipo como en la creación, diseño y programación.
La dotación anual de estas ayudas es de 250.000 euros, con un máximo de 25.000 euros por proyecto. A ellas pueden optar microempresas o pequeñas empresas que dispongan de, al menos, una sede en territorio madrileño, y presenten un único proyecto de videojuego de carácter narrativo, original y no publicado.