El ‘Black Friday‘ y el ‘Cyber Monday‘ están a la vuelta de la esquina y, con ellos, la oportunidad de miles de madrileños para adelantar las compras navideñas ahorrándose unos cuantos euros que luego podrán invertir en el marisco de Nochebuena. Los principales descuentos tendrán lugar entre los próximos 25 y 28 de noviembre y, a su vez, generarán miles de empleos temporales para atender la demanda.
Concretamente serán alrededor de 4.600 puestos, cifra un 16,9% inferior a la de 2021, cuando se superaron los 5.700 contratos, según los cálculos del grupo de recursos humanos Randstad. El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha atribuido este descenso de la contratación a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.
En el conjunto del país, la compañía estima que el ‘Black Friday‘ y el ‘Cyber Monday‘ generarán alrededor de 33.380 contrataciones, un volumen de empleo que se reducirá un 17,3% con respecto a las 40.380 firmas que se rubricaron en 2021.
Para llevar a cabo sus previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo. Así, según sus estimaciones, el 64% de las contrataciones a nivel nacional para estos días prenavideños (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36% (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7% inferiores a los de 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6%.
«Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», ha destacado el director de Randstad Research.
Madrid lidera, junto a Andalucía y Cataluña, la contratación
Casi la mitad de los contratos para cubrir la demanda del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ se firmarán en Andalucía (6.070 contratos), Cataluña (5.430) y Madrid (4.650). Sin embargo, según Randstad, todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Los mayores retrocesos, superiores al 20%, se prevén para Baleares (-25%), Asturias (-21,7%) y Canarias (-20,9%).
Por otro lado, Randstad considera que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de ‘Black Friday’ como en las fiestas navideñas. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación en este periodo, buscando, sobre todo, perfiles de dependientes, promotores, azafatos y comerciales. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, Randstad señala que los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.