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La Línea 1 de Metro de Madrid reabre al completo

Metro de Madrid ha reabierto por completo la línea 1 tras finalizar las obras de mejora.

Metro de Madrid ha reabierto este domingo por completo la línea 1 tras finalizar las obras de mejora de las instalaciones que arrancaron el pasado 3 de julio y tras dos reaperturas parciales en septiembre y octubre.

En concreto, este domingo la circulación de los trenes se ha reanudado en las nueve estaciones en las que aún continuaban los trabajos: Atocha, Antón Martín, Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Iglesias y Río Rosas.

Las obras en un primer momento motivaron el cierre del grueso de la línea 1, con 23 estaciones sin servicio de las 33 con las que cuenta esta línea. No obstante, en septiembre se reabrieron las estaciones comprendidas entre Plaza Castilla y Cuatro Caminos y en octubre las paradas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe.

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Las obras también han implicado un refuerzo del servicio en Cercanías y EMT, que aplicó servicios especiales y aumento de las líneas habituales para ofrecer un servicio alternativo al suburbano. Un servicio por el que Metro pagará a EMT cinco millones de euros.

Las obras de renovación se han acometido en una superficie de 13,5 kilómetros cuadrados de los 23,3 kilómetros de recorrido de la L1, que cuenta con un total de 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada a Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos.

Los trabajos han consistido en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos-Portazgo, uno de los más antiguos de la red, reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional (que aporta un riesgo de incidencias cuya solución es prolongada, oscilando a veces entre 2 y 4 horas) por otra de sistema rígida.

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También la instalación de la catenaria rígida desplegada en el tramo de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe.

La Comunidad de Madrid recalcó la necesidad de acometer estas obras de mejora, que en su primera fase implica una inversión de 37 millones de euros. Además, el Gobierno regional detalló que se requeriría una segunda fase de obras hasta alcanzar los 69 millones.

NUEVO ASCENSOR EN SOL

Un nuevo ascensor, en el que se han invertido 936.000 euros, garantizará la «plena accesibilidad» en la estación de Sol tanto en la línea 1, 2 y 3 de Metro como en la conexión con Cercanías.

Los usuarios pueden utilizarlo a partir de este domingo coincidiendo con la reapertura de la línea 1 de Metro. Su puesta en marcha cumple el primero de los objetivos del nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020, que prevé aumentar en 80 o 85 ascensores, según ha informado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Estos ascensores ampliarían los 512 existentes que tiene Madrid, la ciudad con el segundo suburbano con más ascensores del mundo solamente superada por Shangái.

Rollán ha agradecido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la «colaboración, compromiso y reivindicación» que desembocará en la licitación de obra por 141 millones de euros.

«El 63,1 por ciento de la red es plenamente accesible. De las 301 estaciones, 190 de ellas gozan de esa plena accesibilidad pero evidentemente queda un camino muy importante por recorrer», ha apuntado el consejero.
 

OBRAS EN L8 Y L5 EN 2017

No serán las únicas obras que se realizarán en la red puesto que el año que viene hay actuaciones previstas en la línea 8 y en la línea 5, que implicarán también el cierre de estaciones.

En el caso de la Línea 8, se iniciarán el 26 de enero y que ahora se trabaja con el Ayuntamiento de Madrid en fijar el servicio alternativo de autobuses que se desplegará mientras duren los trabajos. Está previsto que las actuaciones duren 2 meses y medio.

Por otro lado, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, avanzó recientemente que las obras de mejora en la totalidad de la Línea 5 se acometerán en verano de 2017 y se estima un periodo de mes y medio para acometerlas.

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