Han sido dos años (largos) muy duros. De luchar contra cierres, confinamientos y, sobre todo, miedo. Pero, al final, todo vuelve y ello incluye los buenos datos económicos. Así lo ha confirmado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien en la presentación del informe Situación y Perspectivas de la Economía de la Ciudad de Madrid, que contempla datos del año 2022 y adelanta previsiones para el periodo 2023-2025, ha subrayado la notable recuperación en todos los sectores que se vieron afectados en 2020 por la crisis sanitaria según los resultados del documento.
En este sentido, la vicealcaldesa ha destadado que «eso nos ha llevado a ser los primeros en recuperar el PIB prepandemia, algo que no está previsto que ocurra en España hasta 2023″. De hecho, la previsión de crecimiento para Madrid, según apunta el informe, es de un 5%, por encima del 4,2 % de media que registra la economía española. Lo que demuestra, según ha señalado Villacís, que «Madrid es estratégico para España y tiene que contribuir como motor de la economía del país».
Además, la vicealcaldesa de Madrid ha señalado que la situación privilegiada de Madrid no se explica por casualidad, sino tanto por factores estructurales como el entorno, el capital humano, la situación geográfica o las infraestructuras, como institucionales, como la seguridad jurídica y, como ha explicado Villacís, «un Gobierno municipal que favorece la inversión y cuida a quienes crean empleo y riqueza” es decir, “un Gobierno que lleva a cabo políticas liberales que funcionan».
Recuperación de todos los sectores
El informe refleja una recuperación de todos los sectores: el industrial creció en 2021 un 5,6 % y la construcción y los servicios un 7 %. Dentro de este sector, el turismo hotelero refleja ascensos en las pernoctaciones medias anuales del 206 %. También el comercio al por menor continúa la tendencia ascendente iniciada en mayo de 2021 y se registra un aumento en la matriculación de vehículos, que creció un 7,8 % en términos medios anuales, hasta marzo de este año.
En línea con el comercio exterior, las exportaciones e importaciones de bienes del conjunto regional evolucionan positivamente. La capital se sitúa en máximos históricos, tanto de exportaciones (50.409 millones de euros), como de importaciones (103.165 millones de euros). Las exportaciones de bienes ascendieron un 42,9 % en términos medios anuales (hasta el mes de agosto), mientras las importaciones han crecido en un 42,8 % en este mismo periodo.
La inversión recibida desde el exterior en los últimos doce meses (hasta el segundo trimestre de 2022) en el conjunto de la región, supone un 66,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 73,6 % del total nacional. En cuanto a la inversión con origen en la Comunidad de Madrid hacia terceros países, ha supuesto el 70,7 % de la inversión realizada fuera a nivel nacional.
La creación de sociedades está experimentando una fuerte recuperación. En los últimos doce meses (hasta agosto de 2022) se han creado 15.392 sociedades en la ciudad de Madrid, alcanzando una cifra récord. Esto es reflejo de que la confianza empresarial, que ya inició su ascenso en el segundo trimestre de 2021, continúa en niveles positivos. En términos porcentuales, la creación de sociedades ha aumentado 7,7 puntos este último trimestre, en comparación con el anterior, gracias a la seguridad de los empresarios en la situación actual y futura de la economía madrileña.
Foto de Julio GM: