diciembre 21, 2024 2:42 pm
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Madrid

Diez medidas para agilizar y mejorar (con una app) la carga y descarga en la capital

La distribución inteligente aterriza en Madrid con una aplicación que digitaliza todo el sistema

El Ayuntamiento de Madrid activa el lunes 24 de octubre la nueva Estrategia para la Distribución urbana de Mercancías (DUM) 360, que incluye con diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible, como una aplicación móvil para optimizar el reparto, que ofrecerá información al sector sobre la disponibilidad de plazas de carga y descarga. Una app que permitirá, entre otras ventajas, digitalizar todo el sistema de reparto de mercancías y automatizar el control del uso de las plazas de carga y descarga.

Por otro lado, desde el Consistorio se ha anunciad la creación de más de 1.000 nuevas plazas de carga y descarga hasta 2025, así como la ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7:00 a 20:00 horas, en función de los datos obtenidos de la aplicación. El propósito es laminar la hora punta y la demanda DUM, cuya actividad suele concentrarse de 7:00 a 14:00 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.

Diez medidas para agilizar y mejorar (con una app) la carga y descarga en la capital 1

Por otro lado, la capital contará con un nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo sistema de carga y descarga. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas que serán los encargados de atender cualquier tipo de incidencia que puedan tener los usuarios, desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata.

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Un cambio motivado por el auge del ‘e-commerce’

Esta nueva estrategia viene motivada, tal y como ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por el auge del comercio electrónico, y el consecuente incremento de las operaciones de carga y descarga (hasta 700.000 operaciones diarias). En palabras del regidor, lo que esta nueva estrategia persigue es «optimizar la distribución de mercancías en la ciudad, facilitar la logística, evitar congestiones de tráfico, permitir una mayor agilidad a los transportistas» y, en definitiva, «hacer de Madrid una ciudad mejor cada día».

De este modo, la Estrategia DUM 360, que ya está en marcha y se implantará de manera progresiva, establece:

  1. La creación de una aplicación para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga.
  2. La instalación de sensores de reservas para obtener más información de su uso.
  3. El aumento del número de zonas para el reparto de mercancías.
  4. La ampliación del horario para la realización de estas operaciones.
  5. La implantación de una nueva señalización.
  6. La creación de un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema.
  7. La potenciación de los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías.
  8. La habilitación de nuevas taquillas para el comercio electrónico.
  9. El fomento de la transición hacia vehículos DUM no contaminantes.
  10. La creación de un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.
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