Mariano José de Larra (Madrid, 1809– 1837) es considerado como una de las más destacadas figuras del Romanticismo español junto a otras grandes figuras como Espronceda, Bécquer, José Zorrilla y Rosalía de Castro.
Político, periodista, crítico satírico y literario, escribió y publicó en los periódicos de la época un gran número de artículos, impulsando así el desarrollo del género ensayístico.
Larra representa el ‘Romanticismo democrático’ en acción, situando a España en el centro de su obra crítica y satírica. Sus tienen su origen en la Ilustración española, en especial su preocupación por una España retrasada y alejada de las corrientes y políticas ilustradas que se desarrollaban con gran plenitud en otros países de nuestro continente.
Larra narró con un gran talento en su corta vida creativa, acertados y certeros retratos y caricaturas de las carencias de la sociedad contemporánea y del carácter español como: la ignorancia, ineptitud, la pereza en el trabajo, la vanidad y el deseo de aparentar.
Una de sus obras más destacada es ‘Vuelva usted mañana’, publicada en 1833. En esta obra critica de manera satírica la pereza de la sociedad española y la impresión que deja en los extranjeros que visitaban esa España. De alguna manera criticaba esa administración pública de la primera mitad del siglo XIX, perezosa e incompetente, que era lenta e indolente y que generaba una pésima imagen que se proyectaba en el exterior.
Larra y su obra vuelven a la actualidad ya que la administración y la sociedad decimonónica de su tiempo parece que es un referente para los líderes de la formación Más Madrid queriendo convertir a nuestra región en una ciudad o comarca de los tiempos de Mariano José de Larra.
Así lo expone en la obra ‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’ la arquitecta Izaskun Chinchilla y publicado recientemente por la citada formación política que explica, a través de artículos de más de una treintena de políticos como Rita Maestre o Nacho Murgui y expertos, el modelo de urbanismo y de ciudad que quiere implantar en Madrid.
Más Madrid, el partido de Mónica García, pretende construir huertos de 12 metros cuadrados -es decir, de cuatro por tres metros- enfrente de los ayuntamientos madrileños. También por lo que parece pretenden poner arena de playa en los patios interiores de edificios públicos, como en una oficina de correos, y poner fuentes con “chorritos de agua” en el jardín de las oficinas de Hacienda o de la Seguridad Social.
En el capítulo que escribe Chinchilla, titulado ‘El parque vallado frente al jardín píxel’, la arquitecta critica con dureza la actual configuración de los parques infantiles urbanos. Así pues, Más Madrid propone (¡atención!) que: “Los parques sea secuencias de estímulos abiertos que acompañan a las familias en sus desplazamientos y a las que las y los niños, con autonomía o en interacción horizontal entre sí y con el resto de los adultos, otorgan significado”. Ole!!
Así, según la autora, “podríamos incluir 12 metros cuadrados de huerto enfrente de un Ayuntamiento, una porción de espacio equivalente de arena de playa en el patio interior de una oficina de correos, una pequeña plaza con chorritos de agua en el jardín de las oficinas de Hacienda [eso debe ser por el soponcio que te da cuando entras para pagar más y más impuestos] o de la Seguridad Social”. Así “mientras el padre entra en el Ayuntamiento, un abuelo y una nieta huelen tomates, madre e hijo pasan 15 minutos descalzos en la arena después de recoger una carta sobre el pago del IVA mientras sus dos hijos se mojan los pies en un área protegida acristalada sobre la que tienen un control visual”. ¡Ojo!
La seguridad ciudadana, la administración digital, el alumbrado, los centros de mayores, la cultura, la actividad económica, el comercio, el turismo, la limpieza, los transportes, los parques y sus cuidados y la proyección internacional de la ciudad parece que no importan tanto, la solución para “todos y todes” es poner los pies en la arena de playa.
Así, te subirán el IBI, tendrás ocupas y las calles sucias, pero te tranquilizará mucho, ¡¡ver cómo crecen las lechugas!!
¿Larra o García? Usted elige.