La plaza de Quintana es, como vecinos y transeúntes saben, uno de los espacios públicos más importantes de Ciudad Lineal, con un permanente bullicio debido a su condición de punto de encuentro. No es vano, es el lugar de reunión de las personas mayores del barrio, espacio de recreo para los estudiantes que acuden al centro de formación y un referente en la capital como punto de encuentro para los aficionados al intercambio de cromos.
Un auténtico ágora al que se le quiere dar lavado de cara, motivo por el que se está procediendo actualmente a un ambicioso proceso de reforma integral, cuyo objeto es la reurbanización del ámbito para dotarlo de homogeneidad con el entorno y potenciarlo como espacio de encuentro entre los vecinos. Está enmarcado dentro del proyecto de remodelación de la calle de Alcalá en el tramo comprendido entre Quintana y Arturo Soria, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, han sido testigos directos del avance de los trabajos.
Una plaza de Quintana más segura y cómoda
Uno de los principales objetivos es crear un espacio accesible, por lo que se está procediendo a la eliminación de barreras arquitectónicas a través de una rampa que salve el desnivel de la calle de Alcalá y la supresión del bordillo que actualmente limita el acceso a la plaza con las edificaciones circundantes. También se ha previsto la creación de itinerarios accesibles que faciliten el acceso a la plaza desde las calles laterales y la renovación completa del pavimento y el saneamiento.
Con el fin de aumentar la calidad ambiental, el proyecto incluye la plantación de arbolado para completar el que falta, por lo que la plaza contará con especies de gran porte que proporcionen espacios de sombra en verano. En torno a los árboles del centro de la plaza habrá zonas ajardinadas delimitadas por bancos circulares. Asimismo, está prevista la renovación completa del mobiliario, especialmente bancos y mesas, y del alumbrado público con luminarias de alta eficiencia energética. Además, la renovación del entorno también sumará nuevas fuentes de agua potable y la delimitación del espacio que ocupan las terrazas de los establecimientos de restauración.
Junto con la remodelación de la plaza, la intervención se extiende a otros espacios cercanos como los alrededores de la salida de metro, donde se instalará una zona de juegos infantiles, y un tramo de la calle Argentina colindante con el colegio Nuestra Señora de Fátima, que se peatonalizará para crear un espacio seguro de acceso al centro.
Nueva fase de la remodelación de la calle de Alcalá
La actuación en la plaza de Quintana se enmarca en el proyecto de remodelación de la calle de Alcalá en el tramo comprendido entre Quintana y Arturo Soria. La reforma, que completará la ya ejecutada en el tramo que va desde la M-30 hasta Quintana, incrementará tanto el espacio para el peatón, con aceras más amplias, como el número de pasos de peatones, que mejorarán la permeabilidad transversal de la calle.
Además, este tramo de la calle dispondrá de Itinerarios accesibles, nuevo arbolado e iluminación de tecnología ‘led’. En lo que atañe a la calzada, su ancho será regularizado para que sea homogéneo en todo el tramo con dos carriles por sentido, de los que el derecho se reserva al transporte público y el izquierdo será ciclocarril. A ello hay que añadir una banda de aparcamiento de dos metros de ancho cuando las condiciones geométricas del contorno lo permitan. El resto de la sección, de ancho variable, lo conformarán las aceras remodeladas hasta alcanzar las fachadas adyacentes.