Este domingo por la tarde, el Teatro Salón Cervantes ha acogido la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá en sus distintas modalidades: En Artes Visuales a Paco Díaz Salas, en Fotografía a Beatriz Sánchez, en Narrativa a Benjamín Pulido Navas, en Periodismo a José Enrique Cabrero Barragán y en Poesía a Katherine Bisquet Rodríguez. El pasado año nació una nueva modalidad, el Premio a Los Valores Cívicos “Arsenio Lope Huerta”, que este año ha recaído en la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha dedicado unas sentidas palabras a cada uno de ellos y ha recordado que sus obras se pueden conocer en la exposición que se ha instalado en la Capilla del Oidor. Ha destacado especialmente el galardón a la Fundación Rodolfo Benito Samaniego “por construir por encima del dolor, por transmitir tolerancia y por sus enseñanzas”.
La banda sonora de los complutenses
Como colofón a la Gala, ha recibido su Premio a las Artes y las Letras, Joaquín Sabina, “por ser un referente de la cultura popular iberoamericana, por la profundidad y sensibilidad de su poesía, por la cercanía sentimental y artística de su peculiar mundo musical y por haberse convertido en parte de la banda sonora de varias generaciones de españoles”.
“Gracias Joaquín, nos has acompañado en nuestras vidas, nos has puesto banda sonora, desde tu Úbeda natal, también Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Empezaste a escribir en el año 77 y hoy vivimos en una España mejor, tus letras han contado la historia de un país. Tu viaje vital, Joaquín, ha sido el que han hecho muchas personas para salir adelante buscando otros horizontes. Rompo una lanza a favor de que, si algún día el Premio Cervantes se lo dan a un cantante, se lo den a Joaquín Sabina”
Previamente a la entrega de los premios ha tenido lugar la inauguración de la exposición de los Premios Ciudad de Alcalá, ‘Alcalá Visual‘ en la Capilla del Oidor, que por primera vez coincide en fecha con la entrega de los Premios. La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de diciembre, es un homenaje a los premiados en todas las disciplinas, e incluirá, como curiosidad, el famoso y característico “bombín”, con el que tantos conciertos ha ofrecido el galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá a las Artes y las Letras, Joaquín Sabina.