La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado el nacimiento de un nuevo barrio, que ofrecerá soluciones al problema de la vivienda en Getafe, con la mayor apuesta en vivienda pública municipal de la historia de la ciudad. Para ello, en los terrenos que Getafe recupera del ACAR, se construirán cerca de 1.500 viviendas, adaptadas a las necesidades actuales de los vecinos y vecinas, recogidas en un extenso estudio.
La alcaldesa ha adelantado que un 70% serán viviendas públicas y que de estas habrá una apuesta muy importante por el alquiler, también público. Entre las características generales se contempla una reducción de previos del mercado privado, un aumento del tamaño de las viviendas con respecto a otras promociones públicas, o la adaptación a las nuevas necesidades como el teletrabajo, la movilidad reducida, la discapacidad o la necesidad de ampliar el espacio de almacenamiento.
Incremento del precio de las hipotecas y el alquiler
El incremento del precio del alquiler y de las hipotecas es una de las grandes preocupaciones sociales que existen actualmente, sigue explicando la alcaldesa, “tras el estudio realizado sobre nuestros vecinos, conocemos las diferentes necesidades que tiene la sociedad de Getafe, queremos una ciudad más amable, cercana y sostenible con sus habitantes”.
Para ello, este Plan de Vivienda Municipal responderá a los jóvenes en su primera emancipación; a las de los mayores, en materia de accesibilidad; a los diferentes tipos de familias (trabajadoras, monomarentales o monoparentales); así como a las diferentes capacidades económicas. Para ello, el equipo de Gobierno lleva meses trabajando en este plan, basándose en los datos concretos de la realidad local.
Junto a la alcaldesa, han participado en la presentación del Plan Municipal de Vivienda, el primer teniente de la alcaldesa, Herminio Vico, y la segunda teniente de la alcaldesa, Alba Leo. Sara Hernández ha explicado que “los vecinos son el centro de las políticas municipales y esta es una de las mayores apuestas de este Gobierno, por mejorar su futuro, especialmente los jóvenes que necesitan emanciparse, y los mayores cuando sus necesidades cambian. Este será un nuevo barrio lleno de oportunidades porque queremos que Getafe sea la ciudad que mayor calidad de vida ofrece”.