Fue, sin duda, uno de los anuncios principales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.
Los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez podrán disfrutar de una Tarifa Cero, que implica en la práctica que el Gobierno regional sufragará el 100% de sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años.
Una iniciativa que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023 y que consiste, concretamente, en cubrir el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.
Esta medida, que el Gobierno madrileño estima podrá beneficiar a cerca de 30.000 autónomos de la región, busca ayudar a un colectivo que se vio muy desfavorecido durante la época de la pandemia.
Por ello, también se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno autonómico ya venía subvencionando la tarifa plana para autónomos desde 2016, con una cuota de 50 euros durante los dos primeros años, frente a la estatal de 60 euros únicamente los 12 primeros meses. Ahora, el Ejecutivo que preside Díaz Ayuso da un paso más en su apoyo a los trabajadores por cuenta propia con un incentivo real y tangible para los emprendedores madrileños, eliminando trabas al emprendimiento y ayudando a generar más oportunidades y puestos de trabajo.