La Junta de Gobierno Local ha incoado este pasado jueves, sendos expedientes de contratación para acometer obras de mejora en las aceras de los entornos de 13 centros escolares a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Igualmente, desde este lunes 12 de septiembre comienzan los trabajos de mejora y ampliación de las aceras que acogen las principales paradas y accesos al autobús de la ciudad, para aumentar la accesibilidad a las mismas.
Las obras en los entornos escolares se enmarcan en las ayudas europeas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE). En el caso de Rivas, las áreas escolares funcionan con ZBE desde el pasado curso, por lo que estas obras servirán para consolidar esas zonas peatonales, generando más espacio y más seguridad para el peatón, así como entornos más saludables para la infancia.
Los colegios en que se ejecutarán mejoras en las aceras de los colegios Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Chistian Andersen, LUYFE, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro.
Esta inversión cuenta con un presupuesto de 317.759 euros, que se suman a los 280.826 euros invertidos en las obras de mejora de los centros educativos durante el pasado verano, financiadas con presupuesto municipal.
Obras en 41 paradas de autobús
Por otro lado, y también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a acometer obras en 41 paradas de autobús del municipio, con una inversión prevista de 586.729 euros para la mejora de la accesibilidad de las mismas. Además, se reforzará la seguridad peatonal en estas paradas y se mejorará el funcionamiento del transporte público, que podrá evitar las maniobras que terminan por ralentizar su circulación.
Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses desde su adjudicación, podrán afectar al normal uso de estas paradas, que en algunos casos tendrán que ser trasladas de forma temporal.
Además, la Junta de Gobierno Local ha incoado el expediente de contratación de nuevas obras de mejora y revitalización del área urbana de Covibar, financiadas en un 50% a través de los fondos europeos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Rivas. Las obras, con un coste de 568.101 euros, se centrarán en los entornos del CEIP El Olivar y de la Escuela Infantil Platero.
Otros convenios de colaboración
Además, el Ayuntamiento de Rivas ha aprobado varios convenios de colaboración con distintas entidades que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo. Con Cruz Roja, Rivas colaborará en la mejora del sistema educativo para niños y niñas con problemas de discapacidad en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia; y con Pallasos en Rebeldía se colabora con la segunda fase del proyecto de apoyo a una red de escuelas de circo en Palestina.
Otro de los convenios suscritos es con la asociación Sodepaz, para mejorar la resiliencia en el entorno Covid-19 de la población de Doudouche, Alto Gunaudeé, municipio de Jeremie, Grand’Anse, en Haití; con XXI Solidarios, Rivas da continuidad a la Comunidad de Paz de San José de Apartadí, en Colombia.
Además, se han suscrito un convenio con la Fundación Triángulo para el apoyo de las organizaciones LGTBI de Guinea Ecuatorial y de Mozambique.