La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una aplicación para simplificar la presentación online de trámites y gestiones desde cualquier dispositivo tecnológico. Una herramienta, la Cuenta Digital del Ciudadano, que pretende resolver estos temas burocráticos «de manera simplificada y ágil» y que, entre otras funcionalidades, permitirá obtener información relativa al colegio de los hijos o solicitar una subvención de alquiler de vivienda.
La iniciativa de la Cuenta Digital del Ciudadano, cuyas primeras prueba están previstas para 2023, implica un espacio personalizado en el que cada madrileño contará con su propia identidad digital, pudiendo incluso firmar documentos o planificar sus citas. Asimismo, se podrá adaptar el perfil según las preferencias del usuario como la edad o la situación familiar y laboral.
Seguimiento de los trámites en tiempo real
Asimismo, el Gobierno regional ha anunciado que, mediante un sencillo sistema de notificaciones, se informará en tiempo real del estado de cualquier transacción como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas, ayudas recibidas o la historia social y clínica.
La Cuenta Digital del Ciudadano ofrecerá una asistencia mediante chatbot, que responderá a las consultas frecuentes o colabore con usuario en la presentación de solicitudes de forma guiada, incluyendo la interacción con voz.
El proyecto está financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y, en concreto, esta fase que ahora se inicia cuenta con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.