Para muchos, la de Pío Baroja es la principal figura de la excepcional Generación del 98 de la literatura española. El escritor donostiarra es sin uno de los mejores escritores en nuestra lengua y, pese a haber nacido a cientos de kilómetros de Madrid, narró como un «gato» más el trascendental cambio del siglo XIX al XX en la capital.
No en vano, Baroja pasó la mayor parte de su vida en esta ciudad, por lo que su autoridad para que convertirla en protagonista de sus historias era más que amplia. Por ello, y en el que año en que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, el Área de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid presentará próximamente una programación cultural específica en homenaje a esta figura clave de la literatura española y madrileña.
Para ir abriendo boca, desde el Gobierno regional se invitará a los madrileños a transcurrir por los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.
Y es que, tal y como explica la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, «la lectura de las obras de Pío Baroja es una cartografía física y sentimental del Madrid de la época y su estilo ha creado escuela entre los narradores contemporáneos que están invitados a participar en esta programación, así como también sus descendientes, a los que agradecemos su colaboración con este aniversario».
Un paseo por el Madrid de Baroja
La manera elegida para ello es a través de Pasea Madrid, el programa de recorridos gratuitos por la capital organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que en esta ocasión enseñará al público el Madrid barojiano, desde las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie. El plazo se abre el miércoles, 7 de septiembre, a las 12:00 horas en la web temática.
La guía de este singular recorrido será un mapa cultural ilustrado creado por Borja Bonafuente, quien ha utilizado como referencia para el dibujo un plano catastral real del Madrid de 1925, «simplificándolo de modo que quedasen sólo las formas de los edificios y el diseño de las calles reales tal cual estaban a principio del siglo pasado». La intención del ilustrador «era hacer un mapa de verdad, con sus distancias reales y sus posiciones milimétricamente calculadas. Así, si alguien se guía por él, puede llegar a los hitos marcados sin necesidad de utilizar un navegador», cuenta Bonafuente.
El mapa ilustrado estará editado a principios de octubre y su distribución gratuita será tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos Pasea Madrid. Esta iniciativa se suma a otros actos de reconocimiento al escritor vasco de nacimiento y madrileño de adopción previstos en la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, una de las cuales, situada en Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja.