116 coches de la red de Metro de la Comunidad de Madrid vivirán un nuevo ciclo de vida útil a partir de los próximos meses gracias a los trabajos de remodelación que se efectuarán sobre ellos.
Se trata de trenes de la serie 7000 y 8000, que circulan fundamentalmente por las líneas 8, 9, 10 y 12 de Metro. De momento, se han reacondicionado ya 19 coches de la serie 8000 1ª. Dado el buen resultado obtenido, está previsto extender la medida a los coches de la serie 7000 y 8000 a partir del año 2023, tal y como ha comprobado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a los Talleres Centrales de la empresa pública, ubicados en el recinto de Canillejas.
Estos vehículos empezaron a circular por la red en 2002, por lo que tienen una antigüedad media cercana a los 20 años. Pérez ha destacado que «se encuentran a la mitad de su vida útil y que, gracias a esta intervención, podrán ofrecer un rendimiento y unas prestaciones similares a los del material móvil más reciente».
Entre las labores a realizar está la recuperación de los asideros de viajeros, deteriorados por el uso, y de las tapas de base y respaldo en los módulos de asientos. También se cambiará de manera íntegra todo el pavimento de los coches, siendo sustituido por un nuevo suelo que evita las filtraciones de humedad que se pueden producir por las limpiezas. La mejora de estos trenes será gestionada por el personal del Área de Mantenimiento de Material Móvil, y permitirá aumentar el confort y la calidad ofrecida a los viajeros.
Asimismo, Metro de Madrid ha aprobado una inversión cercana a los 9 millones de euros para mejorar los equipos de aire acondicionado de estos trenes. En concreto, se actuará sobre 383 aparatos con el fin de incrementar la eficiencia de la climatización y mejorar su fiabilidad y disponibilidad.
Imágenes: Comunidad de Madrid