El Ejecutivo regional ha confirmado que las obras del futuro intercambiador de transportes de Valdebebas comenzarán a finales del mes de agosto, con una inversión de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El nuevo edificio tendrá una superficie de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y contará con áreas de espera para autobuses y taxis, información y un vestíbulo, con aseos, en la zona de Cercanías, además de locales para uso comercial.
Esta nueva infraestructura intermodal, que incluirá cobertura a la Ciudad de la Justicia y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal, estará ubicada en la avenida de Manuel Fraga Iribarne y enlazará directamente con la red de Metro, gracias a la prolongación de la línea 11; el tramo norte de Cercanías C-1 y C-10; las líneas de autobuses urbanos 171 y 174; el futuro Bus de uso Prioritario que circulará a lo largo de todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, y la parada del servicio de taxi.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado recientemente la parcela donde se asentará este proyecto y ha indicado que “el intercambiador dotará al barrio de Valdebebas de mejores conexiones con el transporte público y permitirá la reducción de los tiempos en los desplazamientos de los viajeros, al igual que se disminuirá la huella de carbono favoreciendo al medio ambiente”.
El intercambiador de Valdebebas se convertirá, con toda probabilidad, en uno de los que mayor demanda de viajeros registre en toda la red de transporte público, ya que dará servicio a más de 31.000 usuarios diariamente que entre funcionarios de Justicia, letrados y público, acudirán a diario a la Ciudad de la Justicia, así como al personal y usuarios del Hospital público Enfermera Isabel Zendal. A estos se le suman los cada vez más numerosos vecinos de este nuevo barrio residencial de la capital, que se prevé tenga un elevado incremento de población en el futuro.
Una gran plaza y espacio recreativo
Debido a las grandes dimensiones de la parcela, también se creará una gran plaza anexa al intercambiador y un espacio más recreativo, de 17.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán zonas verdes. Además, se construirá un aparcamiento de cerca de 900 metros cuadrados.
Este nuevo intercambiador se suma a los cinco que ya funcionan en la región –Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Avenida de América y Plaza Elíptica- que, junto a los previstos en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín sumarán un total de nueve.
Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos de mayor crecimiento residencial en la capital. La zona contará con tres promociones dentro de la primera fase del Plan Vive del Gobierno regional con viviendas de alquiler a precios asequibles. Todas ellas sumarán 728 casas previstas en licitación, que podrían ampliarse hasta 773 al finalizar estos proyectos.