En los últimos años se ha ido haciendo más patente, si cabe, la necesidad de avanzar en los retos de descarbonización y sostenibilidad para afrontar un futuro más verde. Un proyecto común del que no se quiere quedar fuera la Comunidad de Madrid, que actualmente investiga en tecnologías energéticas limpias y renovables en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-IMDEA Energía ubicado en Móstoles.
En este centro, recientemente visitado por el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, se trabaja en las líneas a seguir para conseguir los objetivos marcados en este aspecto a corto y medio plazo.
El IMDEA Energía cuenta con el sello de excelencia María de Maeztu otorgado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y tiene siete líneas de trabajo que persiguen, en primer lugar, la descarbonización efectiva del sector del transporte mediante la producción de combustibles sostenibles.
También estudia los sistemas de energía solar para la producción de electricidad y calor, así como el almacenamiento mediante diversos métodos. Asimismo, se incide en la gestión inteligente de la demanda eléctrica, el desarrollo de herramientas de mejora del consumo en edificios y procesos industriales, las rutas de valorización del dióxido de carbono y la sostenibilidad de las nuevas tecnologías.
Imágenes: Comunidad de Madrid