Solo basta con darse una vuelta por las calles de la capital durante estos días (a pesar del calor) para darse cuenta de que Madrid, tras el oscuro parón provocado por el coronavirus, ha regresado a la senda de ser uno de los destinos favoritos por los turistas.
Así lo apuntan, con datos, desde la Asociación para la Recuperación del Turismo en Madrid, ARETUR, señalando que en el primer semestre de 2022 las llegadas de turistas a Madrid alcanzaron prácticamente niveles prepandemia. Tanto es así que, en junio de este año, el número de llegadas de turistas internacionales se situó en el 84,5% del total del mismo periodo en 2019, año con cifras récord. Una cifra espectacular a la que hay que añadir el plus de que la estancia media superó ligeramente a la de 2019 y que el gasto medio por turista se ha incrementado en un 9% sobre el de 2019.
La crisis mundial no puede con el encanto de Madrid
Desde la Asociación también destacan que estos números se están produciendo en un escenario de crisis mundial generalizada que, según el informe de Perspectivas Económicas del Banco Mundial publicado en junio de 2022, ha desacelerado el ritmo de crecimiento de la economía mundial e incrementado la tasa de inflación anual. Un hándicap que afecta directamente a los viajes, especialmente los internacionales, que se ven afectados por la subida de los costes de la energía que encarecen el transporte y el alojamiento.
Para terminar, ARETUR señala «la necesidad de evaluar la incidencia efectiva del alojamiento en las viviendas de uso turístico en Madrid, que elevaría el cómputo de las cifras puesto que los turistas internacionales son mayoría en este tipo de alojamiento» y, como colofón, que la propensión a viajar superaría ya a la del mismo periodo de 2019: «Todo apunta a que al finalizar 2022 se podrá alcanzar los niveles de 2019».