Cada vez que elegimos nuestro destino vacacional nos fijamos en una serie de criterios que hacen de esa ciudad o lugar el rincón perfecto para descansar. Obviamente, nuestras preferencias varían con el paso del tiempo, y si con 18 años lo que nos apetece es irnos una semana a Mojacar para ir de la playa a la discoteca, a medida que empezamos a acumular arrugas cambiamos el chiringuito por un buen restaurante y la arena por un museo.
Y esto es lo que buscan la mayoría de visitantes que vienen a Madrid, según un análisis publicado por la Comunidad, del que se extrae que el turista tipo que visita la Comunidad de Madrid es mujer, francesa, mayor de 40 años y con interés por la programación cultural de la región.
Unos datos recabados tras la encuesta realizada a los casi 18.000 turistas que se han pasado, hasta junio de este año, por la oficina de turismo regional ubicada a escasos metros del kilómetro cero de la capital, en la Puerta del Sol.
Más mujeres que hombres
Del informe también se desprende una evolución positiva del turismo, ya que, mientras en el primer trimestre del año se pasaron por la oficina de Sol 4.554 turistas nacionales e internacionales, ese número se multiplicó casi por tres, hasta llegar a las 12.736, de abril a junio.
Las mujeres representaron el 57% de las personas que solicitaron información en la oficina y, en el caso de los turistas internacionales, la nacionalidad mayoritaria fue la francesa. Le siguieron los argentinos, que supusieron el 11% y 12,7%, en el primer y segundo trimestre, respectivamente; italianos (9% y 8%); alemanes (7,6% y 6,6%) e ingleses (6% y 5,1%) completan el ranking.
Se percibe también desde el pasado mes de mayo el aumento en la variedad de nacionalidades que visitaron la región, llegando turistas procedentes de India, Malasia, Guadalupe, Corea del Sur e Israel, viajeros que en los últimos dos años no han sido habituales
Mayoritariamente, la oficina de Puerta del Sol recibe parejas de entre 40 y 64 años, sobre todo, atraídos por las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid. En este capítulo, en general los turistas preguntan por la agenda cultural madrileña, siendo los museos y sus exposiciones el asunto más demandado. En el caso de los internacionales cada vez piden más información sobre ciudades cercanas a Madrid, en concreto Toledo, que genera mucho interés entre estos visitantes.
Las estancias suelen oscilar entre los 2 y los 4 días y los viajeros siguen solicitando información en formato papel, a pesar de la promoción del acceso a la web y códigos QR. En este sentido, los mapas siguen resultando imprescindibles por su alta demanda.