Hay muchas diferencias entre el verano que estamos viviendo y el anterior. No solo por el sofocante calor, sino porque este lo estamos viviendo sin restricciones por la pandemia pero, sin embargo, con una vista en el bolsillo por la inflación y el aumento generalizado de los precios. Aun así, los madrileños nos iremos de rebajas y nos gastaremos más o menos los mismo que en 2021.
Así lo asegura un estudio de la consultora Exprimenet durante la primera quincena de julio a consumidores en la Comunidad de Madrid, que refleja que un 94% de los madrileños encuestados va a gastar o ya ha gastado dinero estas rebajas. Un 64% gastará lo mismo que el año pasado, un 7 % más que a nivel nacional, y un 19 % menos. Solo un 17% se dejará más dinero en renovar el armario.
Eso sí, el 76% no destinará a estas rebajas más de 200 euros (el 40% menos de 100 euros, y el 36% entre 100 y 200 euros). Mientras, un 13% destinará entre 200 y 300 euros, un 5% entre 300 y 500 euros y un 6% más de 500 euros.
Preocupación por la situación actual
A pesar de este gasto, un porcentaje elevado de los consultados, el 85%, se ven influenciados por la situación actual. Algo que para Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet, hay que tener en consideración, ya que «una situación de incertidumbre provoca mayor tendencia al ahorro y por lo tanto un gasto muy enfocado a necesidades»
A pesar de todo, durante la segunda semana de julio un 40% de los consumidores encuestados en la Comunidad de Madrid ya han realizado sus compras, un 10% más que a nivel nacional. Esto viene como consecuencia de que el interés de los consumidores en España por las rebajas se dispara notablemente la tercera semana de junio.
Según las gráficas de tendencias de búsquedas obtenidas por Exprimenet, a través de Google con datos de 2022 y 2021. Este comportamiento se mantiene año tras año. «Esto coincide, además, con la paga extra de verano, que puede ser también otro factor a tener en cuenta en este comportamiento», afirma Vicente Palacios.
La oferta es buena, pero me quedo con lo que me hace falta
También según esta encuesta los madrileños somos precavidos, ya que aun confiando en que son periodos donde podemos encontrar buenas oportunidades, como consideran el 82% de los preguntados un 83% compra únicamente lo que necesita, «la compra por tanto no es impulsiva, nos centramos fundamentalmente en lo que necesitamos y no en oportunidades no necesarias», apunta Palacios.
Por otra parte, el 54 % de los madrileños opina que hay mejores oportunidades en tiendas online, y solo un 11% en las tiendas físicas. Sin embargo, para un 35% considera que en las dos.
El estudio de la consultora se realizó a 1007 consumidores de la Comunidad de Madrid, de distintas franjas de edad. La selección se hizo a través de redes sociales durante la primera quincena del mes de julio. Alrededor del 60 % mujeres y 40 % hombres.