Ha pasado ya más de una década desde que la «Despensa de Madrid«, el mercado itinerante de productos madrileños puesto en marcha por el Gobierno regional para impulsar el desarrollo rural, celebrara su primera edición.
Por eso, para conmemorar una efeméride tan importante como el X aniversario, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, durante las próximas semanas, recorrerá 20 municipios para mostrar la gran variedad de alimentos cultivados o elaborados en la región.
La iniciativa comenzó el sábado, 9 de julio y durante varios fines de semana se desplazará a otras localidades de nuestra geografía. Allí los visitantes podrán degustar y comprar artículos de proximidad y conocer a fondo la mejor oferta gastroalimentaria local, destacando la carne, cervezas, verduras, hortalizas, lácteos, mieles, tés, aceite, pan y dulces tradicionales, así como vinos madrileños con denominación de origen.
15 carpas a disposición de los productores
La Despensa de Madrid podrá visitarse concretamente en horario de 10:00 a 14:30 horas los fines de semana, durante los meses de julio a octubre, y contará con 15 carpas individuales en las que los productores podrán exponer y vender sus productos.
Las siguientes citas tendrán lugar en Moralzarzal (6 de agosto); Guadarrama (21 de agosto); Torrelaguna (27 de agosto); Guadalix de la Sierra (2 de septiembre); Fresno de Torote (4 de septiembre); Boadilla del Monte (10 de septiembre); El Molar (11 de septiembre); Paracuellos de Jarama (17 de septiembre); Rivas-Vaciamadrid (18 de septiembre); Venturada (24 de septiembre); Majadahonda (1 de octubre); San Agustín del Guadalix (2 de octubre); Villaviciosa de Odón (8 de octubre); Daganzo de Arriba (9 de octubre), Cobeña (15 de octubre); Sevilla La Nueva (16 de octubre) y Colmenar Viejo (22 de octubre).
Las casetas han sido diseñadas bajo la imagen de gráfica de M Producto Certificado, un sello de calidad que nació en 2014 para promocionar los mejores alimentos de la región. En la actualidad, 502 empresas y 4.500 productos han recibido este distintivo de calidad.
Comprando productos locales, se contribuye a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles.