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10.000 plazas públicas para FP y cinco nuevas escuelas infantiles: Las palancas de la Comunidad para el curso 2022/23

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha anunciado un amplio paquete de medidas para el próximo curso escolar

La Comunidad de Madrid reforzará las enseñanzas de Formación Profesional con la incorporación de 600 nuevos profesores y la creación de 10.000 nuevas plazas en centros públicos para el próximo curso 2022/23. Asimismo, se construirán a lo largo de 2023 cinco nuevas escuelas públicas que permitirán ampliar la oferta educativa con más de 1.000 plazas de esta etapa educativa.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press.

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En el caso de la FP, se abrirán 362 nuevos grupos, 212 de primer curso y 150 de segundo, y se sumarán 10 nuevos institutos a esta modalidad de enseñanza en localidades con gran demanda como Aranjuez, Humanes de Madrid o Alcalá de Henares. Asimismo, otros dos Institutos de Enseñanza Secundaria se incorporarán a la red de Centros Integrados de Formación Profesional, el CIFP Barrio de Bilbao, de Madrid, y el Federica Montseny, en Fuenlabrada.

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También habrá un refuerzo en la primera etapa de Educación Infantil (0-3 años) con la construcción de cinco nuevas escuelas públicas a lo largo de 2023 que se van a ubicar en zonas de especial crecimiento demográfico de la capital y que van a significar la creación de 1.000 nuevas plazas públicas. En concreto, ha informado el Gobierno regional, se trata de Vicálvaro (barrio de El Cañaveral- Calle José Escobar y Saliente), Villaverde (entre calle Unanimidad y avenida Orovilla), Villa de Vallecas (entre las calles Escuela de Vallecas, Arte Hiperrealista y Eduardo Chillida), Arganzuela (calle Jacaranda) y Valdebebas (calle María Reiche).

Más novedades para el curso 2022/23

Ossorio también ha anunciado una ampliación del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE) que se desarrolla de 4º a 6º de Primaria, para ayudar a los escolares con mayores dificultades en el aprendizaje, multiplicando por dos el número de grupos de refuerzo para Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, de 397 a 782, y alcanzando a casi la mitad de los centros públicos de la región. En el caso de Secundaria, el Ejecutivo regional también incrementará los recursos de otra iniciativa, el programa Refuerza, que pasará de 241 a 339 centros públicos que podrán acogerse.

Otra de las novedades previstas para el próximo curso será la reducción de las ratios de alumnos, que se llevará a cabo de manera paulatina. Su aplicación empezará en 1º del Segundo ciclo de Educación Infantil (4 años) disminuyendo a 20 el máximo número de estudiantes por clase. El Ejecutivo madrileño también ha anunciado un incremento económico en materia de becas y ayudas a los estudios, que se duplica, pasando de 63 a 121 millones de euros.

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Mejoras para los docentes 

El vicepresidente y consejero de Educación también se ha referido a la convocatoria de cerca de 8.000 plazas públicas de docentes a través de diversos procesos de oposición que se llevarán a cabo entre este año y el próximo. Así, el pasado sábado comenzaron las pruebas para más de 2.700 maestros de Primaria, mientras que en 2023 se celebrarán las de 2.800 profesores de Secundaria y FP, a las que hay que añadir otras 2.500 de estabilización. Ossorio ha confirmado que, para el curso 2022/23, se mantendrán 1.290 docentes y profesionales de los que se incorporaron de forma provisional en el presente curso escolar y se sumarán otros 1.230, un aumento que representaba casi del doble de lo que se hacía en los años anteriores a la pandemia.

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Por otro lado, el titular de Educación del Ejecutivo autonómico también ha anunciado la puesta en marcha de un Carné Docente de la Comunidad de Madrid, que servirá como instrumento de identificación de todos estos profesionales para acceder gratuitamente o con descuentos a museos, exposiciones y actividades de interés cultural. Hasta ahora no existía un modelo único y estará disponible para los profesores y maestros de los centros sostenidos con fondos públicos a través de una descarga en el portal web del docente.

Comienzo del MIR educativo y mejoras en universidades

También ha remarcado Ossorio en su discurso que el programa de Capacitación Integral Docente (CID), conocido como MIR educativo, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre, y supone un gran salto cualitativo en la formación del profesorado, que disfrutará de un periodo de aprendizaje mucho más completo y avanzado. Así, entre otros cambios, las prácticas de los profesores y maestros pasarán de los seis meses de duración que tienen en la actualidad a un curso completo.

En lo que respecta al ámbito universitario, Ossorio ha destacado que el próximo curso se llevará a cabo la mayor rebaja de las tasas de Grado y Máster habilitante de la historia de la Comunidad de Madrid, de un 20% en el primer caso y un 30% en el segundo. Además, se ha referido a la próxima puesta en marcha de la plataforma UninMadrid, en la que los estudiantes dispondrán de toda la información relevante para sus estudios superiores. En ella se podrán activar servicios como el Carnet del Universitario Digital, los planes de impulso de Formación Continua a lo largo de la vida y de Transferencia de Conocimiento e Innovación, así como el Plan de Emprendimiento Universitario.

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