Una temporada más Teatros de Canal se convierte en un referente internacional de la danza contemporánea. Hasta 32 espectáculos (10 de ellos de la muestra Canal Baila) de esta disciplina formarán parte de su programación regular, a los que posteriormente se irán sumando los creadores y compañías que acudan a festivales y ciclos como Madrid en Danza, Canal Connect, Canal Street, Festival FIVER o Cuerpo Romo.
La directora artística, Blanca Li, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz han presentado el programa que se desarrollará entre septiembre de este año y junio de 2023, con un papel destacado de la danza.
La programación se abrirá con Canal Baila, un ciclo donde las compañías residentes del Centro Coreográfico mostrarán sus trabajos finalizados. Serán diez nuevas creaciones, con el sello Creación Canal, que darán buena cuenta de las últimas tendencias en danza contemporánea, danza española y flamenco.
Entre la tradición y la renovación, el Ballet Nacional de España propondrá un variado programa de danza española y flamenco, de la mano de cuatro de los más reconocidos coreógrafos de danza española: Antonio Ruz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales.
María Rovira, una de las coreógrafas españolas de mayor prestigio internacional, vuelve a los escenarios de Madrid con una creación propia Odissea, un viaje de diferentes culturas para hablar de las guerras “modernas”, sus consecuencias migratorias, el mundo virtual y la esencia de la vida que se escapa a las personas.
Sobre la guerra también indaga Antonio Ruz en su nuevo espectáculo, Pharsalia, un poema épico de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. E Iratxe Ansa presenta CreAcción, junto a su compañía Metamorphosis Dance, que dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich.
La coreógrafa israelí Sharon Fridman mostrará en Exprímeme_Life in process. la intimidad de sus procesos creativos, la improvisación y generación de materiales coreográficos. Esta pieza surgió de un proceso participativo al que se invitó a un grupo de personas no vinculadas al mundo de la danza.
En diciembre regresará la Compañía Nacional de Danza con un programa único de dos estrenos absolutos: Passengers within, de la mano del director de la compañía, Joaquín De Luz, y Where you are, I feel, del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti.
Además, Juan Carlos Lérida presentará su último trabajo, Doce, elaborado a partir de su método Flamenco empírico; Eva Yerbabuena y Juan Kruz establecerán un diálogo en Re-fracción (desde mis ojos), que trata de desnudar a la bailaora más allá de sus miedos, y la multipremiada compañía de Luz Arcas La Phármaco acercará de forma sui generis el baile flamenco a la danza contemporánea con Mariana.
Blanca Li y Théâtre de Suresnes presentarán un Cascanueces reinterpretado en clave hip hop, mestizaje y un elenco impresionante. Desde Mónaco visitará Teatros del Canal Les Ballets de Monte-Carlo con una versión de Coppélia, donde la muñeca original se transforma en un robot de Inteligencia Artificial, y, por fin, podrá disfrutarse de Tragédie, de Olivier Dubois, un auténtico monumento de la danza contemporánea que no llegó a verse en España. Una composición alabada por su constante crescendo, su hipnótico sentido de la repetición y su búsqueda del placer sensual