El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad, una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente.
La Comunidad de Madrid registra 36 casos positivos de viruela del mono, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes de resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las seis de la tarde de este lunes. Horas antes, al mediodía, había 34 casos confirmados de infectados por viruela del mono, 38 sospechosos y tres pruebas con resultado negativo.
Ruiz Escudero, afirmaba el lunes, antes de asistir a un desayuno informativo protagonizado por Isabel Díaz Ayuso, que el laboratorio que confirma los casos había corroborado hasta ese momento la positividad de 30 pacientes y el número de sospechas aumentaba a 45.
Nueve comunidades autónomas afectadas
No obstante, el consejero ha recalcado que si bien al principio prácticamente todas las sospechas acababan resultando positivas, ahora, al estar en alerta toda la red asistencial, en cuanto hay indicios se realizan las pruebas y eso podría hacer que no todas las muestras analizadas vayan a ser casos confirmados de viruela.
Ruiz Escudero ha afirmado que en este momento es «fundamental» el trabajo de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública para «encontrar la trazabilidad de los casos y cortar cadenas de transmisión», porque aunque sea un trabajo «silencioso» es «vital» para tener una idea exacta de cuál es la situación.
Ya son nueve las comunidades autónomas que han detectado posibles casos de viruela del mono: País, Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Aragón, además de la Comunidad de Madrid.
La labor de los técnicos de Salud Pública está centrada en la cadena de transmisión en la sauna clausurada por la Comunidad de Madrid el pasado viernes, en la confirmación de las sospechas porque, es fundamental para establecer los vínculos y en la investigación epidemiológica.
Fotografía de Portada / Pexels