La playa de la Virgen de la Nueva del pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, ha revalidado este año la Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que cumplen con ciertos requisitos de calidad de sus aguas, seguridad, prestación de servicios y sostenibilidad. Lo hace por quinto año consecutivo, adquiriendo un galardón que se ha convertido en el símbolo más reconocible y reconocido por los usuarios de playas y puertos en casi medio centenar de países. Se trata de la única ‘playa’ con bandera azul que obtiene la Comunidad de Madrid.
Dicha playa pertenecen al estándar mundial de ecocalidad turística, que responde a una “necesidad” social, sentida y atendida por la Fundación para Educación Ambiental (FEE). En términos nacionales, España dispondrá de 729 ‘Banderas Azules’ este verano, en 621 playas, 103 puertos deportivos y 250 municipios y mantiene su liderazgo a nivel mundial, ininterrumpido desde 1994.
La Comunidad de Madrid posee la única playa de España que pertenece a un territorio del interior. El embalse, dispone de más de 10 kilómetros de zonas playeras ideales para el baño. Las zonas más visitadas son la de la Virgen de la Nueva y El Muro, donde se concentra el mayor número de bañistas.
El Pantano de San Juan está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien gestiona la lámina de agua y otorga las licencias de embarcaciones, entre otras cuestiones.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que España tiene «las playas de mejor calidad y mejor preparadas» esperando a los turistas para que las «disfruten este verano», resaltando además su seguridad en que estas serán un aliciente para que los turistas visiten España.