En el mes de marzo de 2022, BBVA registró 90.000 nuevos clientes en España, la mayor cifra mensual de su serie histórica. Más de la mitad (el 52,25%) de estos clientes llegó a través de canales digitales. Así, el consejero delegado, Onur Genç, ha afirmado que “BBVA tiene una ventaja competitiva”, en el contexto de aceleración digital por la pandemia de COVID-19. “La digitalización impulsa nuestro negocio”, ha señalado durante su participación en el XVII Encuentro Bancario organizado por IESE en Madrid.
Onur Genç ha explicado que la aceleración de la digitalización que supuso la pandemia del COVID-19 ha tenido grandes implicaciones para el negocio bancario. Esta tendencia no ha hecho más que afianzar la estrategia de BBVA, pionero en su apuesta por el mundo digital.
Un viaje digital en cuatro etapas
El consejero delegado ha resumido el viaje digital de BBVA en cuatro fases, relacionadas entre sí. En primer lugar, BBVA comenzó por la transaccionalidad, como el envío de dinero de una cuenta a otra a través de canales digitales. En segundo lugar, el banco aceleró sus ventas digitales. Como ejemplo, en el primer trimestre de 2022, el banco realizó el 70% de sus ventas por canales digitales. Después, BBVA llegó a la tercera fase de su transformación: incrementar la captación de clientes, sobre todo a través de canales digitales. El cuarto paso es digitalizar el asesoramiento, para establecer una relación de confianza con los clientes. Actualmente, los clientes de BBVA que usan sus herramientas digitales de salud financiera en todo el mundo superan ya los 10 millones.
Sobre la captación de talento digital, Onur Genç ha hablado sobre la necesidad de encontrar perfiles que cubran las nuevas necesidades derivadas de la digitalización del sector bancario. En su opinión, mientras que la oferta de perfiles de este tipo se ha mantenido estable en Europa y España, la demanda ha aumentado considerablemente, en todas las industrias. En este momento, “en BBVA tenemos 1.800 personas trabajando como científicos de datos, algo único”, ha dicho.
Sobre las nuevas tecnologías que están transformando el sector financiero – inteligencia artificial, ‘cloud computing’, ‘blockchain’ -, el consejero delegado ha explicado que son clave para que “los bancos sean relevantes para el cliente a través del asesoramiento”.
Onur Genç ha señalado que este entorno de disrupción, e incluso en el ámbito descentralizado que supone ‘blockchain’, los bancos tienen una ventaja frente a otros competidores, que es la confianza de sus clientes. En cuanto a las ‘bigtechs’, ha comentado que su entrada en la banca está siendo más lenta de lo que se esperaba hace unos años, en parte debido a la complejidad de la regulación del sector financiero. Desde su punto de vista, es complicado que tanto las ‘bigtechs’ como las ‘fintechs’ repliquen el modelo de una entidad financiera, si bien pueden suponer una competencia en algunos segmentos del negocio bancario.
La sostenibilidad como oportunidad de negocio
En cuanto a la sostenibilidad, el otro eje de la estrategia de crecimiento de BBVA, Onur Genç ha recordado que “tenemos que ser agentes proactivos en este cambio”. En su opinión, los bancos juegan un papel muy relevante en esta transición ya que guiar a los clientes en el paso a una economía más sostenible requiere una enorme cantidad de financiación, lo que supone también “una gran oportunidad de negocio”. Onur Genç ha recordado que en 2021, BBVA dobló su compromiso para canalizar hasta 200.000 millones de euros en financiación sostenible. En su opinión, es positivo que los reguladores creen incentivos para que la transición verde se produzca de manera natural.
Sobre los principales retos para el sector bancario en el contexto actual, ha destacado que, en el corto plazo, persisten incertidumbres macroeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania. En el largo plazo, ha recalcado que la atracción de talento es uno de los desafíos para el sector.