jueves, septiembre 19, 2024
22.2 C
Madrid

El pregón de Auserón y el «¡Viva San Isidro!» de Carmena dan inicio a las fiestas

El cantante y compositor Santiago Auserón Marruedo, vocalista del mítico grupo Radio Futura, ensalzó la energía transformadora y el dinamismo imparable de la Villa de Madrid...

El cantante y compositor Santiago Auserón Marruedo, vocalista del mítico grupo Radio Futura, ensalzó la «energía transformadora» y el «dinamismo imparable» de la Villa de Madrid durante el pregón de las Fiestas de San Isidro que protagonizó este viernes en la Plaza Mayor.

El acto fue presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, que dio la bienvenida a todos los asistentes «de cualquier parte». «Madrid es de todos, Madrid es una ciudad abierta», afirmó.

La primer edil, en sus primeras fiestas mayores de la ciudad, explicó que Madrid tiene un patrón que le «gusta mucho», porque San Isidro es «campechano» y «seguramente con las manos encallecidas». «Es un santo del pueblo», ha añadido.

- Publicidad -

Carmena dio paso a Santiago Auserón, «un músico maravilloso», y destacó su reciente doctorado en filosofía indicando que «la vida es así siempre, una oportunidad constante de cambiar». La alcaldesa cerró su intervención con un «¡Viva San Isidro!».

«QUERIDAS GATAS Y GATOS…»

«Queridas gatas y queridos gatos, fauna legendaria entre la que me cuento con orgullo, ciudadanos nativos, adoptivos y visitantes», fueron las palabras con las que Santiago Auserón inició el pregón de las fiestas de San Isidro.

El también conocido como Juan Perro se definió como «músico ambulante» y «madrileño de adopción». «Sed, como de costumbre, generosos y permitid que el corazón de un paria haga de espejo de vuestra ilustre Villa», afirmó para luego explicar su cariño a la capital del Reino.

- Publicidad -

«Madrid tiene una virtud particular para convertir en castizo todo lo que acoge. El chotis mismo, por ejemplo, cuyo nombre viene de scottish, escocés, no sabemos si por herencia transformada de las danzas de salón británicas y francesas que llegaron con los Borbones o por influjo añadido del licor con sabor a turba de las Tierras Altas de Escocia. Lo más propio de Madrid, lo que resuena en el alma con elevado tono cuando decimos su nombre, debe de ser esa energía transformadora», pregonó.

«Poco imaginaban don Felipe II, cuando decidió instalar su Corte en un pequeño pueblo, y los constructores de casonas al amparo real, con abundante oro de Indias, que ni favores ni burocracias ni ministerios podrían jamás compararse en nobleza con el dinamismo imparable de este lugar, que es imposible describir con palabras, porque no es que prometa simplemente el cielo a quien en él haya nacido o alguna vez se empadrone, según reza el dicho, sino que tiene algo de sideral a nivel mismo de sus aceras», prosiguió.

Auseron elogió de los matritenses sus «ganas de vivir, un entrar y salir por la puerta a darse un voltio, un abrir de par en par las ventanas en cuanto el tiempo lo permite». «El dinamismo del Foro tiene sus peligros, claro, fraguados en incierta esquina o, las más de las veces, en reunión de alto copete, pero no pierde ocasión de mostrar su talante bondadoso a las primeras de cambio», apuntó.

Así, el músico recordó que desde los 17 años que llegó a Madrid participó de lo que se «cocinó» en los 70, a recorrer librerías, a subir al gallinero de los teatros, a escuchar música en directo y ver películas de arte y ensayo, «hasta convertirse en madrileño de la Movida, esta ciudad fue para mí matriz -o matraz- de ensueños».

«Lo sigue siendo hoy, cuando en la construcción de su destino transformador vuelven a tomar parte las jóvenes generaciones, después de cuarenta años», manifestó.

Auseron quiso dar testimonio de los cambios de Madrid en estas cuatro décadas. «Muchos escaparates de comercios añejos, cafés y librerías han desaparecido, en aras de un comercio deslocalizado que iguala sin escrúpulo el aspecto de las ciudades. Madrid no se ha librado del afán mercantil que algunos llaman libre con deportivo eufemismo, aunque más bien nos hace servir a un interés oscuro. A las calles más castizas se les ha puesto cara de diseño frío y últimamente le han nacido a la ciudad cuatro torres, cual mojones de aspecto discutible en el horizonte», criticó.

Sin embargo, el pregonero de este año no quiso quedarse en la queja, sino en brindar por todos los madrileños, «sea cual sea su opción de gobierno». Eso sí, aprovechó para robar a los gestores de diverso signo «que se traten con cortesía ejemplar en sus debates».

«Que las nuevas generaciones aprendan a tomar complejas decisiones, que corrijan cuando sea necesario contando con la experiencia de los mayores, pues si borramos del mapa el beneficio oscuro, que abre todas las puertas y en todas partes halla servidumbre, el buen gobierno de una urbe tan dinámica, de una comunidad tan populosa, necesariamente ha de requerir muchos y variados ingenios», pronunció.

«El porvenir no ha de ser tarea fácil, pero la dificultad mayor en esta Villa siempre halla ocasión de ser salvada con un destello de chispa popular e inteligente. El dinamismo sideral de los Madriles da para integrar cosmovisiones añejas y por venir, para servir de modelo, si hiciera falta, a otras comunidades, a lo largo y ancho del universo mundo», continuó.

Por último, Santiago Auserón recordó sus imágenes memorables de Madrid, a la que agradeció que «un misterio cercano hace que propios y extraños quieran repetir con pasión tu nombre». «Inaugurad, con estas fiestas, un mañana emocionante y saludable para todos. Pero, de entrada, disfrutad a fondo de esta noche», zanjó.

El pregón estuvo presidido también por 12 gigantes y 8 cabezudos que desfilaron previamente desde la Puerta del Sol. El pasacalles, que comenzó a las 18 horas, fue organizado por la comparsa Gigantes Madrid.

En el desfile participaron 41 miembros de la comparsa que amenizaron el recorrido, en el que muchos vecinos estaban vestidos con el traje tradicional de chulapo.

La comitiva estuvo acompañada de la banda de música Gaiteros de Estella, de Navarra, y Los Soplillo, de Madrid. Entre las canciones interpretaron el chotis Madrid, de Agustín Lara, que los asistentes corearon.

Al pregón también asistió la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, y el concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El TSJM anula las ZBE de la capital. Y, ahora, ¿qué?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictaminado la nulidad de ciertas partes clave de...

Campaña Cívica de Metro Ligero Oeste: Compromiso con el transporte sostenible

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al...

Así tienes que actuar si encuentras un resto arqueológico en Madrid

Como ya hemos visto en más de una ocasión, en la Comunidad de Madrid hay una gran...

Un nuevo convenio une a Madrid y Zaragoza en materia de promoción turística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han suscrito, en...

BBVA, primer banco en España que ayuda sin coste a crear una empresa

BBVA ha dado un paso más en su apuesta por las empresas en España. Por primera vez...

‘Bulevar Madrid Norte’ permitirá ir caminando o en bici desde Alcobendas a la capital

El Ayuntamiento de Alcobendas ha adjudicado a la consultora de ingeniería GOC, S.A. la redacción de la...