El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha aprobado las condiciones para conceder en régimen demanial la explotación del servicio de café-bar de la terraza de la Casa Palacio Manuel Godoy, del siglo XVII, mediante una concesión que se extenderá desde el 1 de junio al 15 de octubre de 2022.
La autorización demanial se otorgará para la actividad del servicio de café-bar en la terraza, de forma que “se permitirá el disfrute de este espacio tan emblemático tanto a vecinos como a visitantes durante los meses de verano”, según han señalado desde el Consistorio.
El beneficiario podrá acceder a las instalaciones antes de la formalización de la autorización para su acondicionamiento previo al comienzo de la actividad y se establece como canon de la autorización demanial, mejorable al alza, la cantidad de 916 euros mensuales más IVA.
Acondicionamiento de las zonas verdes
Los jardines de la Casa Godoy fueron remodelados el año pasado para eliminar las especies vegetales invasoras, procediendo además a la tala de árboles secos y en peligro de caída, a la delimitación de los macizos con tierra de albero y a la plantación de nuevas flores de temporada y especies autóctonas y reposición de arbustos.
Además, también se instalaron unos nuevos sistemas de riego, se renovó el mobiliario con la instalación de nuevos bancos y papeleras y se completó la instalación de un sistema de iluminación exterior e interior mediante tecnología led, que “permite apreciar la variedad cromática de este jardín”.
Historia del palacio de Godoy
La Casa Palacio Manuel Godoy se construyó a principios del siglo XVII con el estilo de los Austrias y fue habitada por los Marqueses de Villacastel de Carrias, los Condes de Murillo y los Condes de Belveder, entre otros.
En 1800 pasó a manos de doña Teresa de Borbón y Villabriga (Condesa de Chinchón) y su esposo don Manuel Godoy, aunque a partir de la caída del poder de este, la casa no acogió nunca más a su familia titular y fue objeto de arrendamiento durante todo el siglo XIX.
La propiedad sufrió a partir de entonces diversas segregaciones y cambios de titularidad, hasta que el Ayuntamiento de Villaviciosa, ante el riesgo latente de desaparición, la adquirió en 1986 para desarrollar un proyecto de restauración que otorgó, desde 1995, al conjunto su aspecto actual.
En la actualidad la Casa de Godoy alberga la colección de pintura Maruja Díaz y la dedicada a Manuel Gutiérrez Mellado.