Retirar efectivo o hacer una transferencia de manera presencial. Actividades que para la mayoría son cotidianas pero que, sin embargo, exigen un desplazamiento a miles de madrileños que no cuentan con ninguna oficina bancaria en sus localidades de residencia.
Algo que está a punto de llegar a su fin con el protocolo firmado por la Comunidad de Madrid con Caixabank para extender el servicio de oficina bancaria móvil a 41 municipios de la región, ofreciendo asistencia financiera presencial y personalizada a más de 62.000 vecinos.
La presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado al municipio de Villamantilla para comprobar in situ el funcionamiento de estas unidades. Allí ha afirmado que «luchar contra la despoblación no es solo un lema que se pone de moda según las circunstancias. Este es un reto que tenemos que afrontar siempre entre todos y que va en la línea que da sentido a nuestro gobierno, el de la libertad».
La líder madrileña ha abundado sobre esto asegurando que esta oficina es «fundamental», especialmente para los más mayores, para solucionar uno de los muchos problemas que tienen los vecinos de Madrid y de pequeños municipios de toda España cuando viven más alejados de las grandes urbes.
Solución para zonas rurales
Con los ofimóviles, el Gobierno regional ha conseguido llevar esta iniciativa a poblaciones de entre 1.000 y 5.000 habitantes que carecían de una sucursal o de un cajero. Díaz Ayuso se ha referido a la medida anunciada por el Gobierno Central de instalar de 1.500 cajeros en España, considerando que «al final solo 300 se van a instalar en municipios de entre 500 y 3.000 habitantes y, de esta manera, lo que va a ocurrir es que se va a dejar fuera a mucha población que vive en estos umbrales».
La Presidenta también ha adelantado que no se va a eliminar ningún cajero en municipios que ya dispongan de este servicio y se aumentarán las visitas de la oficina móvil a demanda en el día a día, si es necesario. Ahora mismo, realiza un recorrido de 3.100 kilómetros de media al mes; y es accesible, pues dispone de una plataforma elevadora para facilitar la entrada a los usuarios con dificultades de movilidad, en su mayoría personas mayores de 60 años, que representan el 72% de los clientes.
¿Dónde va a operar la oficina bancaria móvil?
Los municipios en los que actualmente se presta son Ambite, Batres, Cabanillas de la Sierra, Colmenar del Arroyo, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Torremocha de Jarama, Venturada, Villamantilla y Villanueva de Perales, que se han incorporado en este primer cuatrimestre del año. Además, hay que sumar las localidades de Anchuelo, Brea de Tajo, La Cabrera, Canencia, Carabaña, Casarrubuelos, Corpa, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote, Garganta de los Montes, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias y Montejo de la Sierra.
Igualmente, otras de las poblaciones beneficiadas son Navalafuente, Orusco de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Titulcia, Valdaracete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemanco, Valdepiélagos, Valverde de Alcalá, El Vellón, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Rozas de Puerto Real.
En función de la demanda, el autobús realiza estas rutas entre una y cuatro veces al mes, contando con recorridos diarios diferentes. Estas sucursales están operativas en horarios de 08:00 a 17:15 horas, de lunes a jueves y los viernes desde las 08:00 hasta las 14:30 horas.
Esta iniciativa se suma a otras actuaciones que ha aplicado el Gobierno regional para asegurar que los vecinos de estos pequeños municipios puedan seguir recibiendo atención bancaria. Así, se han concedido 1,5 millones de euros de las Ayudas para la Despoblación a los ayuntamientos, esencial para que algunas de estas localidades hayan explorado la posibilidad de instalación de cajeros en su municipio con empresas privadas que dan este tipo de servicios para las entidades.
Imágenes: Comunidad de Madrid