La guerra en Ucrania continúa, por desgracia, un día más, y las imágenes de destrucción siguen llenando los telediarios. Sin embargo, esperamos que más pronto que tarde, el conflicto acabará, y es importante empezar a pensar desde ya en el día después del cese de las hostilidades, y en cómo devolver el día a día a todos esos millones de personas a los que la han perdido.
Volver a levantar ese país ha pasado a ser, por tanto, un asunto de vital importancia para las autoridades de todos los países, incluso para aquellas de ámbito local. De hecho, los consistorios son los protagonistas de ‘Distrito22 Kiev‘, el proyecto de apoyo a la reconstrucción de Ucrania en el que ha participado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Durante el encuentro de alcaldes mantenido en el Foro de Naciones Unidas que se está desarrollando en Ginebra, la capital ha asistido en representación de España. En la reunión ha participado por videoconferencia el regidor de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha podido escuchar las palabras de Villacís, que ha transmitido el apoyo y la solidaridad del pueblo de Madrid con Ucrania.
La vicealcaldesa madrileña ha expuesto en esta reunión las líneas generales del proyecto, desarrollado por el Área Delegada de Internacionalización, que pretende actuar en tres niveles: la ayuda humanitaria inmediata ante la emergencia del conflicto, la atención y alojamiento de refugiados y la futura ayuda en la reconstrucción de la ciudad y sus principales infraestructuras. Un proyecto que el alcalde de Kiev ha agradecido y valorado muy positivamente, así como otros alcaldes que han anunciado su intención de sumarse a él y ponerlo en marcha en sus ciudades.
Madrid, volcada con el pueblo ucraniano
La vicealcaldesa ha explicado al Klitschko los recursos tanto económicos como de materiales que Madrid ya ha enviado a la frontera de Ucrania a través de las principales ONG. Respecto a la ayuda recibida por los refugiados ucranianos que han llegado a Madrid, le ha informado de que ya se han atendido y alojado a más de 600 personas en el recurso de Las Caracolas y le ha anunciado que se ha puesto en marcha un programa de apoyo a la formación para fomentar la inserción laboral de los refugiados a través de la Agencia para el Empleo.
Por otra parte, Villacís ha solicitado que se cree un mecanismo de coordinación tanto entre ciudades como entre estas y la Unión Europea y Naciones Unidas con la finalidad de que las ayudas para la reconstrucción de Ucrania estén más organizadas y sean más efectivas.
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid