diciembre 27, 2024 4:27 am
5.1 C
Madrid

‘Canal Connect 2022’, el festival que fusiona arte, ciencia y tecnología

Reúne a artistas y compañías nacionales e internacionales, como Huang Yi & KUKA, Hiroaki Umeda, Instituto Stocos, Danish Dance Theater o Ballet Nacional de Marseille

Los Teatros del Canal celebran hasta el 17 de abril Canal Connect, un festival inaugurado este jueves, que fusiona arte, ciencia y tecnología y cuya programación incluye nueve espectáculos, la exposición Máquina Mística y una serie de talleres y conferencias.

Comisariada por Charles Carcopino, la muestra Máquina Mística constituye el centro de esta 2ª edición del festival. En ella se aborda, a través de 22 instalaciones de 13 artistas y colectivos, cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas. Reúne obras de: Filipe Vilas-Boas, Véronique Béland, Thierry Fournier, Cécile Babiole, Petites Planètes, Evi Keller, Daily tous les jours, Félix Luque Sánchez, Benjamin Vandewalle, Claire Williams, Esther Denis, Joris Strijbos & Nicky Assmann y Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson.

Instalaciones, proyectos audiovisuales e interacción del público

Sus piezas van dese instalaciones a proyectos audiovisuales, y algunas permiten la interacción del público, que podrá asistir a la creación de una partitura para piano a partir de su estado emocional, en As we are Blind de la canadiense Vèronique Béland, o a una emisión del Hallelujah de Leonard Cohen que transforma por la presencia de los visitantes en la obra I Heard There Was a Secret Chord, del también canadiense colectivo Daily tous les jours.

- Publicidad -

Los nueve espectáculos de Canal Connect que se representarán en las tres salas de Teatros del Canal, con siete estrenos nacionales, exploran temas como las redes sociales (Instagram), los videojuegos o la relación entre los humanos y los robots.

Room with a View, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde e interpretado por el Ballet National de Marseille (24 y 25 de marzo), hace un llamamiento, a través de la danza, a la protesta y la rebelión, en un escenario que recrea una inmensa cantera de mármol.

Por su parte, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico en la pieza de danza Vortex (25 y 26 de marzo), realizado en colaboración con la coreógrafa Maria Chiara de’Nobili, para generar un impacto visual y sensorial en el espectador. La creación _jeanne_dark_, de la francesa Marion Siéfert (26 y 27 de marzo), parte de la experiencia de una adolescente en Instagram, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su virginidad, para crear un doble espectáculo para teatro y esta red social.

- Publicidad -

Coreografía de células y danza con un robot

En otro de los montajes, el coreógrafo, bailarín y artista visual japonés Hiroaki Umeda presenta dos piezas (29 y 30 de marzo): Vibrance, donde fusiona su propio sistema coreográfico con el lenguaje del hip-hop, y Median, que muestra cómo en una observación microscópica resultan indistinguibles los cuerpos humanos y los no humanos y explora la coreografía de células. También de Asia procede el coreógrafo y bailarín taiwanés Huang Yi, que danza con un robot de su invención, KUKA, en Huang Yi & KUKA (30 y 31 de marzo).

Del 30 de marzo al 3 de abril tendrá lugar un programa doble con Oecumene y Gamer. La primera pieza es una producción del español Instituto Stocos que combina danza y música para reflexionar sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología; mientras que la segunda, creada por Christine Bonansea junto a un equipo de artistas multimedia que combina arte e inteligencia artificial, presenta escenas que incluyen sensores robóticos Lasermice, cuerpos, música electrónica, imágenes de paisajes oníricos digitales en 3D, vídeo mapping y diseño de luces.

Canal Connect 2022
NEW YORK, NY – February 10, 2015 – Huang Yi rehearses with robot ‘Kuka’ at 3-Legged Dog.

En Centaur (del 1 al 3 de abril), que el coreógrafo, bailarín y cineasta sueco Pontus Karl Johan Lidberg ha creado para el Danish Dance Theater, se exploran las consecuencias de la inteligencia artificial (IA) y el poder de la tecnología humanizada a partir del movimiento de bailarines que interpretan una coreografía creada por un programa de IA, basada en múltiples conjuntos de datos, a la vez que interactúan con esta IA, que puede simular conciencia, emoción e intención, a través de voz y texto. Así, cada actuación es única e impredecible.

También resulta única e impredecible ¡miércoles! 008 (2 y 3 de abril), una obra que se crea en vivo, mediante la improvisación, donde el artista chileno Nicolás Jaar aporta la música; la coreógrafa, artista y bailarina mexicana Stéphanie Janaina la danza, mientras que Maziyar Pahlevan, diseñador gráfico y artista iraní, crea los textos y las imágenes.

Además, el proyecto da cabida a la reflexión con cinco mesas redondas que analizarán algunas de las piezas de Máquina Mística (25 de marzo) y las temáticas Espiritualidad y tecnohumanismo en el arte (26 de marzo), espiritualidad e identidad: una aproximación artístico-tecnológica (29 de marzo), el Binomio arte y tecnología en la trascendencia de la persona (31 de marzo), y Trascender la esencia de la persona en los espacios de creación y exhibición contemporánea (1 de abril).

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Cofece avala el acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha aprobado la operación por la que BBVA adquirirá indirectamente...

La San Silvestre de Galapagar ofrecerá música, pinchos y caldo a los corredores

Las inscripciones online finalizan el 28 de diciembre a un precio de 12 euros, el 30 y...

Chema Martínez: «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»

La San Silvestre Vallecana 2024 se alza, una vez más, como el ritual perfecto para despedir el...

Adif y Renfe venden sus terrenos a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de España

La Operación Chamartín, el proyecto urbanístico más grande de Madrid y de España, es una realidad desde...

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...