diciembre 27, 2024 8:51 am
5.8 C
Madrid

La campaña #DejaPaso conciencia sobre la prioridad de los vehículos de emergencia

La denominada Hora de oro puede ser la línea divisoria entre la supervivencia o el fallecimiento de una víctima

La campaña #DejaPaso, presentada este jueves por la Comunidad de Madrid, se ha creado para concienciar a los automovilistas sobre cómo actuar ante la presencia de vehículos de emergencia e intervención que, mediante señales acústicas y luminosas, tienen prioridad en las carreteras. Con frecuencia estas situaciones se ven condicionadas por el estado del tráfico, producido en muchas ocasiones por la propia colisión, o simplemente por la congestión de una vía en hora punta.

Para ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ha elaborado un vídeo explicativo de las actuaciones a seguir en las carreteras por parte de los conductores en caso de encontrarse con este tipo de situaciones. El acto ha sido presentado por el viceconsejero de Interior, Carlos Novillo, quien ha destacado que casi el 75% de los fallecidos en accidentes de tráfico con pronóstico grave o muy grave, se producen en el intervalo de la primera hora -conocida como Hora de oro-.

La supervivencia depende de un traslado rápido al centro hospitalario

En este caso, la supervivencia del herido está íntimamente relacionada con un rápido traslado a un centro hospitalario o a la propia asistencia de una UVI móvil en el lugar del siniestro. “La atención pre-hospitalaria y el rescate durante los primeros momentos son esenciales”, ha enfatizado Novillo, para constatar a continuación que este espacio de tiempo es la línea divisoria entre el fallecimiento o la superviviencia de la víctima.

- Publicidad -

“Un adecuado comportamiento al volante, cediendo el paso a un vehículo de emergencias de manera correcta en un embotellamiento o en un accidente, contribuye a reducir estos tiempos. El objetivo de #DejaPaso es precisamente informar y concienciar al conductor de cómo actuar frente a este tipo de situaciones, en el que priorizar y facilitar el paso y acceso de un recurso en situación de emergencia es fundamental”, ha añadido.

La campaña #DejaPaso conciencia sobre la prioridad de los vehículos de emergencia 1
Presentación de la campaña #DejaPaso

La campaña no solo aborda situaciones de carácter sanitario, sino que es extrapolable a cualquier otra como incendios, atención sanitaria, seguridad ciudadana y otros salvamentos, y más condicionante en el caso de intervención del Cuerpo de Bomberos, cuyos vehículos pesados requieren de más anchura para la circulación que otros ligeros, como coches convencionales, ambulancias o motocicletas.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Cofece avala el acuerdo entre BBVA y Banco Sabadell en México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha aprobado la operación por la que BBVA adquirirá indirectamente...

La San Silvestre de Galapagar ofrecerá música, pinchos y caldo a los corredores

Las inscripciones online finalizan el 28 de diciembre a un precio de 12 euros, el 30 y...

Chema Martínez: «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»

La San Silvestre Vallecana 2024 se alza, una vez más, como el ritual perfecto para despedir el...

Adif y Renfe venden sus terrenos a Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de España

La Operación Chamartín, el proyecto urbanístico más grande de Madrid y de España, es una realidad desde...

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...