Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea, ha descubierto este martes, una placa en una zona de la avenida de Camilo José Cela, que, desde hoy, pasará a llamarse jardines Margarita Salas, en homenaje a la brillante bioquímica española que falleció en 2019. Al acto, también ha asistido su hija, Lucía Viñuela y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Los jardines ocupan una superficie aproximada de 2.700 m2 en la que se han realizado mejoras de forma sostenible, optimizando los recursos a través de medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático. En la intervención se han establecido zonas estanciales con pavimento drenante, pérgola con jardineras, trazado de itinerario peatonal, además de los trabajos de ajardinamiento e instalación de riego automático y alumbrado.
Un referente para las mujeres en el campo de la ciencia
Margarita Salas Falgueras fue una destacada científica española que nació en Canero (Asturias) en 1938. Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense, fue merecedora de un amplio historial de títulos como el de profesora ad honorem y directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y doctora honoris causa por 13 universidades españolas.
Mujer pionera y defensora de la investigación científica en España y discípula de Severo Ochoa, fundó junto a su marido, Eladio Viñuela, un laboratorio de investigación del virus bacteriano phi29 gracias a una beca estadounidense. Su trabajo marcó un hito en la historia de la ciencia y de las patentes y sirvió para mejorar las pruebas de ADN, siendo utilizado actualmente en el estudio de microbios que no pueden ser cultivados en laboratorio. Además, su descubrimiento fue clave para la detección de células cancerígenas.
A lo largo de su carrera profesional, Margarita Salas defendió la igualdad de género y animó a las mujeres a participar en el ámbito científico. Pese a las dificultades, logró superar los roles de género de la época, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Asimismo, fue la primera científica en la Real Academia de la Lengua y la primera española en ingresar en la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.
Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera están el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, además de las medallas de Oro de la Comunidad de Madrid y del Mérito al Trabajo, junto al Premio a la Excelencia Química. Salas murió en Madrid el 7 de noviembre de 2019 y ahora nuestra ciudad le dedica unos jardines a su nombre.