La visibilización de la mujer sigue, en muchos casos, sin reivindicarse. Laura Luelmo, Diana Quer o Laura del Hoyo… son algunos de los infinitos casos de mujeres asesinadas a manos del hombre. Estas mujeres ya no tienen palabra, ya no pueden reivindicar una justa lucha por la igualdad, por el respeto, o simplemente por la vida.
Pero, ¿Y qué ha pasado con tantas y tantas mujeres que siguen vivas y han sido infravaloradas, que han sufrido abusos sexuales y que han sido olvidadas? ¿Acaso no ha habido matemáticas, filósofas, escritoras, pensadoras, físicas, profesoras o amas de casa que puedan servir de referente? Rotundamente sí. Las ha habido, pero han sido invisibilizadas y silenciadas.
Urge buscarlas y escucharlas para acabar con esa gran injusticia que ha supuesto apartar a las mujeres de la historia. De lo contrario, seguiremos dejando en herencia un legado cultural amputado con las consiguientes desigualdades que esto implica hoy en día. Para ello, necesitamos ampliar la mirada sobre nuestra sociedad, abarcándola en toda su diversidad, dando a las mujeres las mismas oportunidades y visibilizándolas.
Solo así seremos capaces de tener una memoria común en la que se reconozca que miles de mujeres siguen viviendo con miedo. Solo así, las mujeres serán algo más que ese escaso 8% de las referencias culturales y científicas que estudian nuestras hijas e hijos en sus libros de texto. Solo de esta manera, acabaremos con esta profunda brecha.
Referentes femeninos para la visibilización de la mujer
La visibilización de referentes femeninos es el primer gran paso que dará, no solo a las mujeres, sino al conjunto de la sociedad una nueva oportunidad para terminar con la desigualdad y la violencia machista. Además, también hará posible que las niñas tengan referentes inspiradores con los que soñar y construir su futuro sin miedo.
Debemos recordar a todas aquellas mujeres asesinadas como un ejemplo de lucha, ya que, el esfuerzo, estoy segura, de que fue lo último que perdieron cuando apenas veían salida en el túnel. Y, de ninguna manera, debemos perder ni olvidarnos de la referencia de otras muchas mujeres que han sufrido y siguen vivas. Ellas son las que más pueden enseñar a la sociedad.
Seamos nosotros, en nombre de las que ya no están, los que reivindiquemos el valor de la mujer.
Por eso, desde madridesnoticia.es celebramos este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con un homenaje a todas aquellas que fueron, que son y que serán imprescindibles. Algunas conocidas, otras menos, y sin olvidar a aquellas que perdieron la vida por falta de oportunidades, por falta de igualdad y de respeto. Y, en general, a todas las mujeres porque sin su contribución, hoy sería impensable el presente que tenemos.