Cada vez queda menos para que el “Campus Acciona Mesena Madrid”, el complejo que Acciona está construyendo en el Complejo Mesena-Gran Vía de Hortaleza, sea una realidad. Previsiblemente a finales del presente año. La empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables está trasladando su sede en Las Rozas a esta nueva ubicación, con el objetivo de unificar a toda su plantilla en un espacio único.
No se van, además, a un lugar cualquiera. Este enclave de Hortaleza es uno de los más importantes en la historia del distrito, ya que en su día fue la sede del extinto Banesto y, posteriormente, la de Banco Santander. Ahora se habilitará un conjunto de más de 100.000 metros cuadrados de superficie, en una zona tan demandada como el norte de Madrid.
El proyecto, obra del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects, contará con la construcción de nuevos edificios y la ampliación, reestructuración, acondicionamiento y reconfiguración de otros ya existentes. El resultado serán siete estructuras, de las cuales cuatro ya están en ejecución y que serán habilitadas, según fuentes del distrito de Hortaleza, a lo largo del mes de marzo.
La sostenibilidad tendrá un papel fundamental en las nuevas instalaciones y la compañía ha dispuesto la instalación de nuevos equipos de climatización y calderas, además de paneles solares. También se llevará a cabo una reconfiguración de todas las fachadas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los mencionados inmuebles.
¿Por qué Hortaleza?
Siguiendo los pasos de otras grandes firmas, como ING, que se mudó en 2019, Acciona ha decidido trasladarse al distrito de Hortaleza. Y aquí surge una pregunta: ¿por qué están cambiando algunas empresas ubicaciones “tradicionales” para sedes corporativas como Las Rozas para mudarse a un barrio de la capital?
Quizá lo mejor es ponernos primero en antecedentes. Hortaleza fue creado como distrito en 1970, y está formado por los antiguos pueblos de Hortaleza y Canillas, ambos anexados a Madrid en 1949. De hecho, hasta mediados del siglo XX fue una zona eminentemente agrícola, con quintas de recreo.
Hoy es, sin embargo, el sexto distrito más grande de la ciudad de Madrid por población y extensión. Es amplio y diverso y está ubicado en el noroeste de Madrid, en la zona alta de la ciudad, que además cuenta con una gran infraestructura donde destacan las instalaciones deportivas (un 10% del total de la capital) y la extensión de las zonas verdes, donde destacan el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI o el Juan Pablo II.
Por aquí quizá podamos adivinar un poco más por la decisión de Acciona. Se trata de una enorme expansión en la zona norte de la capital, con muchos posibles recursos destinados a hostelería y oficinas. Está dividido en 6 barrios administrativos, incluido Valdefuentes, en la zona norte del Distrito, una zona en expansión desde principios del 2000 con el desarrollo urbanísticos de Sanchinarro y actualmente Valdebebas, donde hoy se concentra casi un 40% de la población total, siendo hoy el tercer barrio más poblado de Madrid.
Todo ello teniendo en cuenta por supuesto que está en la zona metropolitana y que, por lo tanto, tiene Metro. Concretamente dos estaciones. Pero son las únicas comunicaciones con las que cuenta, algo determinante para la decisión de Acciona, según nos cuentan fuentes del distrito.
El aeropuerto Madrid – Barajas – Adolfo Suárez está a tiro, de piedra, igual que la estación de Chamartín, que dentro de muy poco jugará un papel clave como nodo de transporte gracias al proyecto urbanístico de Madrid Nuevo Norte. Su conexión por carretera también es inmejorable, con accesos directos a arterias principales del tráfico rodado como la M-11 o la M-40.
Imágenes: Fenwick Iribarren Architects