El Ayuntamiento de Alcobendas va a recibir 2,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que ahora invertirá en implementar su zona de bajas emisiones, promover la transformación digital del transporte urbano y dotar al municipio de un autobús sin conductor y totalmente eléctrico.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la concesión de esa subvención al Consistorio alcobendense, en la primera convocatoria de este programa de ayuda a municipios, que cuenta con una provisión total de 1.500 millones de euros.
El Ayuntamiento de Alcobendas concurrió a la convocatoria para acometer varias actuaciones que han sido aprobadas, siendo de mayor cuantía la relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a la que se han otorgado 1,5 millones de euros.
Movilidad eléctrica y autobús sin conductor
Las otras actuaciones aceptadas están enfocadas a la adquisición de autobuses eléctricos de recogida lateral de residuo (con 502.000 euros), ampliación del centro de control y gestión integral de movilidad (361.500 euros), y la compra de un autobús autónomo y eléctrico (351.600 euros), que permitirá que la ciudad tenga un autobús sin conductor.
El concejal de Innovación, Transformación Digital, Movilidad y Desarrollo Económico, Roberto Fraile, valora ha “muy satisfactoriamente” la concesión de esta subvención que “apoya la digitalización, la innovación y la sostenibilidad” para la mejora de la ciudad.