El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado que el Ayuntamiento de la capital ofrecerá todos los recursos a su alcance para «acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa». Como primer paquete, ya ha ofrecido las 80 plazas del centro de Las Caracolas, aunque en caso de ser necesario podría ampliarse a más.
Un ofrecimiento que llega apenas unas horas después del ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el este de Ucrania, y que según reportan ya se ha cobrado decenas de vidas. Recordemos que en la Comunidad de Madrid viven más de 23.000 ucranianos, siendo la segunda según región española (después de Cataluña) con mayor número de ciudadanos de esta nacionalidad.
Según destacaban fuentes municipales y ha recogido EFE, desde el consistorio se afirma que, aunque la competencia en la acogida a refugiados es del Gobierno central, el Ayuntamiento «siempre ha mostrado su disposición a colaborar, ya que Madrid es una ciudad abierta».
«Por ello, ponemos a disposición de los refugiados ucranianos las plazas de nuestro centro ‘Las Caracolas‘, en el que les ofrecemos recursos para soportar su acogida mientras tramitan su solicitud nacional de asilo. En este momento contaríamos con 80 plazas, aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera», informan desde la agencia.
Imagen portada: Telemadrid