La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, dispondrá autobuses gratuitos entre el próximo sábado, día 26, y el 12 de marzo, entre Oporto y Aluche, para cubrir el tramo de la línea 5 de Metro, que estará cerrado por obras que afectarán a las estaciones del suburbano Eugenia de Montijo, Carabanchel y Vista Alegre.
La frecuencia del servicio de estos autobuses en días laborables oscilará entre tres y cinco minutos de 6.00 a 7.00 horas, entre dos y cuatro minutos de 7.00 a 23.00 horas, y entre tres y diez minutos desde las 23.00 horas hasta el fin del servicio, tal y como señala el Ayuntamiento.
En sábados, domingos y festivos la frecuencia de paso será de cinco a siete minutos entre las 6:00 y las 7:00 horas, de tres a cinco minutos de 7:00 a 22:00 horas y de tres a once minutos a partir de las 22:00 horas hasta finalizar el servicio. El primer bus saldrá de cada cabecera a las 6:05 horas y el último a las 2:15 horas desde Oporto y a las 2:00 horas desde el intercambiador de Aluche.
Servicio gratuito con título de transporte
Aunque el servicio será gratuito, los viajeros, dice el Consistorio, tendrán que validar el título de transporte a bordo, sin cargo sobre el saldo de su tarjeta. El Servicio Especial Oporto-Aluche parte de la calle de la Oca, 7 (junto a la estación de Oporto), parada 5003. Los autobuses prosiguen el recorrido por la calle General Ricardos, donde este servicio efectuará parada intermedia a la altura del 208 (parada 341), circulando después por el paseo de Marcelino Camacho.
Junto al metro de Carabanchel, este servicio sustitutorio hará una parada de nueva creación (5126) en Camino de Ingenieros y, cerca de la estación de Eugenia de Montijo, realizará la parada 4882, para luego continuar su ruta por la calle Ocaña hasta llegar a la cabecera (2277), junto al metro de Aluche.
En sentido Oporto, los autobuses saldrán de la parada 5064, en el intercambiador de Aluche. Desde allí, circularán por las calles Ocaña y Nuestra Señora de Fátima, efectuando la parada 4706 junto a la estación de Eugenia de Montijo para luego continuar circulando por Marcelino Camacho y hacer la parada 590 junto al metro de Carabanchel y proseguir su itinerario por la calle de la Oca con otra parada (3716) junto al metro de Vista Alegre.
Su parada final junto a la estación de Oporto es la misma cabecera para los autobuses que salen en sentido Aluche (5003). Las obras en el Metro consistirán en consolidar y fortalecer del terreno bajo la vía, e implantar un sistema de apoyos con placas en una losa armada en la plataforma de vía.