La Comunidad de Madrid se abona al 5G. Las principales operadoras de telefonía de país han informado al Gobierno autonómico de que antes de que acabe el año los 179 municipios que componen la región gozarán de este tipo de conexión.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado los mapas interactivos que reflejan la previsión sobre la evolución de estas infraestructuras de comunicaciones. «Uno de los principales ejes que nos hemos marcado es implementar unas redes potentes y con la máxima cobertura y accesibilidad para los ciudadanos. Esta extensión nos va a permitir garantizar una conexión rápida, para que, entre otras cosas, podamos consolidar con todas las garantías el teletrabajo o el IoT o internet de las cosas», ha explicado Izquierdo.
Entre los datos aportados hoy por el consejero destaca el crecimiento del 5G en los municipios de menos de 5.000 habitantes, con ejemplos como Pinilla del Valle, con 190 habitantes, que pasa de 0 a 100% en la cobertura a final de año. A esta localidad se suma Villanueva de Perales (1.592 vecinos), que pasa de 0 a 98,1%.
Las otras poblaciones que más suben son: Lozoya, que pasa de 2,4 a 100%; Alameda del Valle, de 0 a 97,5%; Cervera de Buitrago, de 0,8 a 98,1%; Robledillo de la Jara, de 0 a 96,8%; Fuentidueña de Tajo, de 0 a 95,7%; Quijorna, que de 0 sube a 94,6%; Redueña, de 4,5 a 97,2%, y El Berrueco, de 1,4 a 93,7%.
De este modo y según fuentes autonómicas, el promedio de mejora de cobertura en 5G de los municipios madrileños será del 43,8%; 35 lo harán por encima de los 70 puntos porcentuales y 25 superarán el 90%. Estas cifras significan que 133 localidades de la región dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos poblacionales frente a los 23% actuales.
Madrid se consolida como región líder en banda ancha fija
Por otro lado, y tal y como reflejan las cifras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, a finales de 2022 la región mantendrá su liderazgo en el despliegue de la banda ancha.
De este modo, la Comunidad de Madrid seguirá liderando, junto a la ciudad autónoma de Melilla, la llegada de la fibra óptica a sus hogares. Así, la región se encuentra muy por encima de la media nacional y concluirá el año con una expansión de banda ancha fija superior de casi un 100% (97,4%).